El Correo de Burgos

Educación

La trascendencia de la mujer en el arte, un tema que merece su espacio en la Educación Secundaria

Este martes, 19 de marzo, se presenta en la Fundación Círculo el proyecto educativo ‘La presencia de las mujeres en la historia del arte’ a las 18 horas / Están invitados maestros, profesores y personas interesadas el campo artístico y su historia

Rostro de doña Mencía de Mendoza y Figueroa, una gran promotora del arte burgalés, en el sepulcro tallado por Felipe Bigarny que hay en el centro de la capilla de los Condestables de la Catedral.

Rostro de doña Mencía de Mendoza y Figueroa, una gran promotora del arte burgalés, en el sepulcro tallado por Felipe Bigarny que hay en el centro de la capilla de los Condestables de la Catedral.DARÍO GONZALO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En septiembre de 2022 le llegó una carta al domicilio del doctor en Historia del Arte José Matesanz del Barrio que le llenó de la alegría. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León aprobaba y proveía de presupuesto el proyecto 'La presencia de las mujeres en la historia del arte, imagen e identidad. Su reflejo en la ESO y Bachillerato'.

Este martes 19 de marzo, de 18 a 20 horas en el salón de plaza de España de la Fundación Círculo, se presentará este proyecto que a los meses de marzo, abril y mayo se promoverá por centros de Educación Secundaria de Castilla y León.

«Este proyecto se levantó porque la Universidad de Burgos tiene una línea de trabajo sobre la mujer en el arte, que lleva María José Zaparaín y que algunos se han puesto en marcha dentro de la Cátedra de Estudios de Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez. Le comenté que salía la convocatoria de proyectos de investigación educativa y nos pusimos con ello», recuerda Matesanz, y señala que lo primero que hizo fue abrir su agenda de teléfonos.

La ceramista Raquel Condado, una de las artistas que se estudia en este proyecto educativo.

La ceramista Raquel Condado, una de las artistas que se estudia en este proyecto educativo.TV UBU

Una de las primeras personas con las que habló fue con René Jesús Payo, catedrático de la Historia del Arte de la UBU y estrecho colaborador de Matesanz en varios estudios y publicaciones. «Luego se unió Julián Hoyos, también del departamento de la Universidad, y un grupo de profesores de Secundaria a los que también conozco y tienen inquietudes sobre estos temas», indica. Este grupo de docentes lo forman Sandra García Mahamud (IES Camino de Santiago), Carlota Martínez Sáez (CC La Visitación de Nuestra Señora), Carlos Polanco Melero (IES Pintor Luis Sáez y área de Historia del Arte de la Universidad de Burgos), Eva María Ruiz Pérez (CC Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier), Elsa Elena Santamaría García (IES Diego de Siloe) y María de Smara Gonçalves Díez (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos).

El primer paso que dieron, para conocer el terreno que pisaban y no resbalar en el intento, fue hacer una encuesta a nivel regional. «Queríamos saber qué papel, dentro de la historia del arte, representan las mujeres en la Educación Secundaria y cómo trabajan los profesores estos contenidos», relata Matesanz. «La encuesta no nos sorprendió. Los docentes trabajan poco esta materia, a veces de manera transversal y cuando tiene tiempo. Y los alumnos conocen muy poquitos nombres. La participación estuvo más que bien y nos dio una idea del panorama», añade Matesanz, que recuerda que las humanidades están muy maltratadas en los programas educativos a pesar de que cada vez hay más interés por parte de los jóvenes en estas materias.

José Matesanz hablará sobre los ángeles en su conferencia de 'Círculo Conocimiento'.

José Matesanz del Barrio, director del proyecto'.UBU Investiga

El segundo fue hacer un informe sobre la presencia de mujeres en los contenidos de los libros de texto de Historia del Arte en ESO y Bachillerato. «Se revisaron libros de diversas editoriales correspondientes a la asignatura de Geografía e Historia de 4º de ESO, y textos correspondientes a las asignaturas de Historia de España e Historia del Arte de 2º de Bachillerato. El resultado de este análisis nos mostró una muy escasa referencia a las mujeres en relación con la creación y promoción artística. Y tampoco nos extrañó».

Recursos educativos

«Para que nuestros compañeros en los institutos pudieran trabajar este proyecto teníamos que proporcionarles recursos y hacer una base de datos con un listado de artistas y también promotoras, haciendo hincapié con las relacionadas con Castilla y León». Para ello se confeccionaron unas fichas de grandes figuras que van desde la Edad Antigua hasta la Contemporánea. Matesanz lanza algunos nombres en la conversación que seguro que sorprende al alumnado y a alguno de los lectores de esta información: la pintora medieval Teresa Díez, con obra en Toro, Luisa Roldán ‘La Roldana’, gran escultora del barroco español, o Carmen Laffon, una de las artistas españolas más destacadas del siglo XX. «También hablamos de las promotoras artísticas. En Burgos tenemos dos figuras muy importantes: la reina Leonor de Plantagenet, que fundó el monasterio de las Huelgas y produjo el encuentro entre artistas ingleses y castellanos, y la condestablesa doña Mencía de Mendoza, que impulsó la construcción de la Casa del Cordón y la capilla de la Purificación de la Catedral junto a excelsos artistas como los Colonia o los Siloe. Fueron dos grandes mecenas de su tiempo».

La pintora María José Castaño, en una imagen de archivo, es protagonista de un blog en el proyecto.

La pintora María José Castaño, en una imagen de archivo, es protagonista de un blog en el proyecto.ICAL

Matesanz también señala que «las autoras elegidas tienen una razón de estar, y es su nivel artístico. Flaco favor haríamos reseñando a mujeres con trabajos mediocres y baja calidad. Si hay pocas es porque la sociedad de su momento las invisibilizaba o no las permitía acceder a la carrera artística».

El punto fuerte de este proyecto, subraya José Matesanz, «son los materiales de aula. Los compañeros son muy trabajadores e imaginativos y creo que todo lo que han preparado van a enganchar al alumnado», asevera. Los docentes que participan en este proyecto educativo han confeccionado «una serie de juegos con artistas como Clara Peeters, Carlota Rosales, Artemisa Gentilleschi o Ángeles Santos, cómo recrear una obra de arte, trabajos de investigación sobre las mujeres en el arte en diversas épocas de la historia, etc.».

Todos estos recursos educativos, que se irán ampliando paulatinamente, se encuentran recogido en el sitio web https://educamujerarte.com, «confeccionada por el estudio dosnubes.com de Burgos, conforme a los criterios del equipo de investigación en la que se alojan diversos recursos sobre el tema seleccionados y elaborados por los miembros del equipo», indican desde la dirección del proyecto.

En ella hay recursos multimedia con vídeos sobre artistas, museos, conferencias sobre diferentes autoras, interactivos... y un listado de grabaciones realizadas por expertos y grandes divulgadores como Sara Rubayo ‘La Gata Verde’ o Antonio García Villarán. Todo esto se completa con una relación de cuentas de Instagram, blogs y podcast dedicados a la Historia del Arte. Asimismo, contando con el apoyo de tvUBU, se han creado tres vídeos, dos de ellos con título 'Burgos en femenino I' y 'Burgos en femenino II' y, que abordan la presencia de las mujeres en la promoción artística burgalesa, y un tercer audiovisual dedicado al trabajo de la ceramista Raquel Condado. Junto a estos tres recursos audiovisuales se ha materializado un blog, que analiza la producción artística de la pintora María José Castaño, autora de la obra que ilustra el cartel de la presentación de este martes.

Poratad del sitio web

Portada del sitio web educamujerarte.com, con una obra pictórica de María José Castaño.ECB

«Además de la presentación de este martes, que esperamos que interesa mucho especialmente los profesores, queremos seguir con el proyecto adelante y que no quede muerto», apostilla José Matesanz y convoca de nuevo a docentes, alumnos e interesados en la Historia del Arte al acto donde estará acompañado por varios miembros del equipo que han llevado al cabo 'La presencia de las mujeres en la historia del arte, imagen e identidad'. Quedan invitados.

tracking