El Correo de Burgos

La Audiencia Nacional insta a volver a negociar el ERTE de Bridgestone

El tribunal atiende la demanda presentada por el sindicato SITB

Entrada de la fábrica de Bridgestone en Burgos.

Entrada de la fábrica de Bridgestone en Burgos.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El comité de empresa y la dirección de Bridgestone se tendrán que volver a sentar a la mesa para negociar el Expediente Colectivo de Suspensión Temporal de Contratos de Trabajo (ERTE) planteada por la multinacional para las plantas de Burgos, Basauri y Galdakao (Bizkaia) y Puente San Miguel (Cantabria) desde diciembre del pasado año y durante 2024. 

Los jueces de la Audiencia Nacional han dado la razón al Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB), que había interpuesto una demanda ante la Sala de lo Social de este tribunal contra el ERTE porque la empresa se había limitado a cumplir los requisitos formales previstos legalmente, a la vez que fijaba una postura inicial que ha mantenido "inamovible" durante toda la negociación.

Según informa el sindicato, en la comparecencia de los magistrados en la Audiencia Nacional se considera que "no se aportó toda la documentación que este sindicato solicitó". En primer lugar, han desestimado la intención de ELA de entrar en la negociación "debido a su insuficiente representatividad", así como que "no aceptan la pretensión de BUB de cambiar días de ERTE por días de flexibilidad, al considerar que está medida interna esté diseñada para situaciones como la actual de bajada de ventas". 

El fallo que emita el tribunal hará hincapié en la "falta de información para sustentar el ERTE, que solicitó SITB durante la negociación y que la empresa nos negó en reiteradas ocasiones". En este contexto, el sindicato considera que "una vez los magistrados nos han dado la razón, debemos retomar una negociación". La empresa ha planteado un encuentro para el jueves 21 de marzo. 

En la planta de Burgos se planteó un ERTE de 11 días, con parada de producción, entre el 19 y el 30 de diciembre, así como 9 días entre enero y junio de 2024.

En el caso de la planta de Basauri, el ERTE se activaría entre el 17 y el 30 de diciembre (14 días), y 63 días que se repartirían entre enero y octubre de 2024.

El ERTE para la planta de Puente de San Miguel (Torrelavega) que propone la empresa sería de 16 días este año, entre el 15 y el 30 de diciembre, y 104 días de parada de producción entre enero y septiembre de 2024.

En el caso de la fábrica de Usánsolo, el ERTE sería de 11 días, entre el 20 y el 30 de diciembre, y de 47 días en 2024, a repartir entre enero y septiembre.

tracking