El Correo de Burgos

El Parral 2024 en la Quinta, pero ¿y el de 2025?

El PSOE de Burgos pone en duda que el traslado del Curpillos sea de un año porque «el Ayuntamiento no hace sus deberes, no hay licencia para arrancar las obras». Critica que no se haya informado de la poda de la Quinta a la Comisión de Arbolado. 

Instante de la fiesta del Parral.

Instante de la fiesta del Parral.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Parecía que la jira del Curpillos se llevaría durante un año al Parque de la Quinta, pero el PSOE tienen sus dudas. No han empezado las obras, que tienen un plazo de ejecución de unos 12 meses, y pone en riesgo la Fiesta del Parral de 2025. «Las obras del Parral tendrían que haber empezado en marzo, Patrimonio Nacional tiene todo listo para arrancar y hay quien no hace sus deberes», expuso el concejal del PSOE, Josué Temiño. 

Asegura que no hay movimiento en el entorno del parque porque «el Ayuntamiento no ha hecho los deberes, no hay licencia para empezar con los trabajos», señaló. Una competencia completamente municipal y que el PSOE también criticó respecto a las obras de adecuación del Hospital de la Concepción

El problema en esta obra en concreto tiene que ver con la multitudinaria festividad que mueve. El Curpillos que se traslada este año a la Quinta. «Las obras tenían que haber empezado y no lo han hecho, no sé que pasará en 2025», dejó caer Temiño. 

Respecto a la adecuación de La Quinta para acoger la festividad de El Curpillos y reunir los 36 puestos de todas las peñas que participan han empezado los trabajos de adecuación del parque. 

El paseo de la Quinta perderá 64 chopos y tres castaños de indias antes de que esas carpas lleguen a instalarse. También contemplan trasmoches y podas en más de 400 chopos, un tilo, un árbol platanero y un castaño.

En la presentación de esta intervención el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, habló del consenso en la ubicación pero no tanto en la intervención. El concejal del PSOE, Josué Temiño, afeó no informar previamente a la Comisión de Arbolado como se ha hecho en otras intervenciones como las llevadas a cabo en El Espolón, El Parral o Fuentes Blancas. 

«Es una desfachatez y un ejemplo de autoritarismo» y por eso insta al equipo de Gobierno a que ofrezca «toda la información pertinente a la oposición y a las asociaciones ambientales y no se pierda el diálogo que hemos tenido en los últimos años». 

A este respecto criticó la gestión de la tala. «Nos choca que teniendo una empresa de Parques y Jardines llevan el nombramiento de un coordinador de seguridad y salud y la empresa que lo gestiona va a subcontratar estos trabajos, teniendo una empresa no entendemos qué necesidad hay de subcontratar». Por ello reclamó al equipo de Gobierno que ofrezca toda la información pertinente tanto a la oposición como a las asociaciones medioambientales que «abandonen el autoritarismo y dejen a la gente que entiende de estas cosas opinar».

tracking