El Correo de Burgos

Aguas de Burgos busca soluciones a las recurrentes inundaciones en el polígono de Villalonquéjar

El gerente de la sociedad municipal, Antonio García Pastrana, asegura que hay importantes inversiones previstas para esta finalidad, así como para renovar las tuberías de traída de aguas desde Arlanzón

Visita de empresarios de Burgos a la Estación Depuradora de Aguas, ubicada en Villalonquéjar.

El presidente y el gerente de Aguas de Burgos acompañan la visita de empresarios de Burgos a la Estación Depuradora de Aguas, ubicada en Villalonquéjar.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Aguas de Burgos contempla varias fases de inversiones para buscar soluciones definitivas a los problemas de inundaciones que se dan en el polígono de Villalonquéjar cuando se producen periodos de lluvias fuertes. Esta es una de las cuestiones que ha explicado el gerente de la sociedad municipal, Antonio García Pastrana, durante una visita de los empresarios de los polígonos industriales de la ciudad, así como de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), con motivo del Día Mundial del Agua.

Según sus palabras, se llevan dos años trabajando de forma activa en esta problemática que afecta a varias empresas con desbordamientos e inundaciones en el entorno de la calle López Bravo y, por ello, se está examinando la red de saneamiento. «Esta actuación está recogida en el plan de inversiones quinquenal, la primera fase es de análisis, levantamiento de datos y modelización de la red para poder determinar con exactitud cuál es el problema y diseñar la solución que elimine el problema de forma definitiva», asegura, a la vez que indica que esto ya está licitado. Por tanto, el siguiente paso, con las soluciones ya definidas, será redactar los proyectos y acometer las obras.

En cuanto a lo que respecta a otros polígonos industriales, como el de Burgos Este, desde la sociedad de Aguas las principales actuaciones tienen que ver con garantizar los suministros y la calidad del agua que reciben las empresas. En este sentido, García Pastrana apunta que se está trabajando en la redacción de proyectos, todas actuaciones contenidas en el plan quinquenal de inversiones, para sustituir tuberías «porque algunas de las traídas de agua desde Arlanzón tienen más de 100 años». Además, existe interés en diseñar una interconectividad entre todas las traídas de agua para que se garantice siempre el suministro y que no haya riesgos de cortes graves «que puedan perjudicar la actividad de la industria».

El gerente explica también otras iniciativas de inversión en la Estación Depuradora de Agua Potable donde está previsto implantar procesos de mejora de la red de fangos. «Cuanto más potente y mejor esté la depuradora más capacidad tenemos de asimilar aquí los requerimientos normativos de tratamiento de vertidos con lo cual el impacto o el requerimiento que se hace a las industrias puede ser menor y se facilita su actividad», agrega, a la vez que añade que en 2024 están planificados 14 millones de euros de inversiones dentro del plan a cinco años vista antes mencionado. De esta manera, afirma que se verán obras en los próximos meses tanto en los polígonos como en la depuradora.

Visita de empresarios de Burgos a la Estación Depuradora de Aguas, ubicada en Villalonquéjar.

Visita de empresarios de Burgos a la Estación Depuradora de Aguas, ubicada en Villalonquéjar.©Tomás Alonso

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se ha celebrado este 22 de marzo, los empresarios que han participado en la visita a la depuradora han avalado la necesidad de ejecutar mejoras en las infraestructuras hidráulicas de la capital burgalesa para mantener la calidad de agua que se recibe en hogares e industrias. Así, por ejemplo, Emiliana Molero, secretaria de FAE, ha agradecido la organización de esta visita en la que ha participado una buena representación del tejido industrial de la capital. «Hemos descubierto que siempre hemos sido pioneros en el tratamiento del agua que sale de los polígonos», indica Molero, que considera que las inversiones previstas redundarán en la mejora del servicio que se presta a la ciudad. 

tracking