El Correo de Burgos

Aguas de Burgos. La estación depuradora producirá el 84% de la electricidad que consume

La nueva planta de 2.224 paneles fotovoltaicos, en la que Acciona ha invertido un millón de euros, contribuirá a este objetivo. En 2024 las inversiones en mejoras en la EDAR llegarán a los 3,5 millones de euros

Antonio García Pastrana, gerente de Aguas de Burgos, con el concejal Fernando Martínez-Acitores (Vox), y la directora técnica de Aguas, Miriam Fernández Lara.

Antonio García Pastrana, gerente de Aguas de Burgos, con el concejal Fernando Martínez-Acitores (Vox), y la directora técnica de Aguas, Miriam Fernández Lara.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) avanza hacia la consecución del objetivo del autoconsumo eléctrico con la puesta en servicio de una nueva planta de paneles fotovoltaicos. Esta instalación, que ha supuesto la inversión de 1 millón de euros que ha asumido la empresa Acciona (adjudicataria de la gestión de la EDAR), contribuirá a llegar al 80% de autoconsumo y a reducir en un 40% lo que se consume de la red.

El objetivo es conseguir que el 84% de la energía que consume la EDAR se produzca allí, con la planta de biogás procedente de los lodos y estos paneles. En un futuro no se descarta que se pueda llegar al 100%. Estas son las explicaciones del gerente de la Sociedad Aguas de Burgos, Antonio García Pastrana, que junto al presidente de la entidad, el concejal Fernando Martínez-Acitores, y la directora técnica, Miriam Fernández Lara, presentaron la última inversión realizada en la EDAR durante este ejercicio de 2023.

Los 2.224 paneles, de la marca Jarsolar, están instalados en el suelo y también en las cubiertas de varias naves en la zona de la ampliación de la depuradora y tienen una potencia pico de 1.200 kilovatios. Las obras comenzaron el pasado abril y terminaron en julio, pero es ahora cuando entran en funcionamiento, después de las correspondientes pruebas.

Fernández Lara indicaba que la producción de energía que se consigue se destina a una de las áreas de más consumo eléctrico, «la zona de aireación de los reactores biológicos».

La planta solar de la estación depuradora de aguas residuales cuenta con 2.224 paneles.

La planta solar de la estación depuradora de aguas residuales cuenta con 2.224 paneles.ECB

La depuradora consume al año 13,1 millones de kw/h. De ese consumo, 9 millones ya se producen por la propia EDAR. Con los paneles solares, que podrán generar hasta 1.276 kilovatios, se podrá producir más de un millón de kw/h al año. Esto se traduce en una reducción de 378 toneladas de CO2 al año o en 977 árboles plantados.

La amortización de los costes de inversión de la planta solar, ese millón de euros, se conseguirá en el plazo de entre 10 y 15 años, en función de la energía que se obtenga por el nivel de irradiación.

El concejal de Aguas explicó, por su parte, que para mantener la que está considerada «como una de las mejores aguas de España» es necesario realizar inversiones como esta última de los paneles solares, ya que el ahorro en la factura eléctrica, permitirá destinar a otras cuestiones esa cantidad económica.

El gerente de Aguas de Burgos detalló que esta intervención se enmarca en el proceso de digitalización que ha emprendido la sociedad y que incluye las cuestiones relacionadas con la eficiencia energética, así como la optimización del servicio y la aplicación de las mejores tecnologías. «Es una línea de trabajo continua que se tuvo en cuenta desde la puesta en marcha del contrato de concesión de la EDAR y, por tanto, estaba recogida en el pliego la necesidad de hacer esta instalación de paneles y, por tanto, el concesionario una de las primeras cosas que ha hecho es esta inversión», destacaba.

García Pastrana explicaba la complejidad de la gestión energética en una depuradora, porque se produce energía procedente del sol y también biogás de los lodos de depuración. En este sentido, añadía que se ha creado una plataforma digital para controlar la gestión de la electricidad. «Con todo esto se ha conseguido mejorar en un 10% aproximadamente y las expectativas son buenas para el año que viene», comenta, a la vez que se refería a la consecución de casi 8 millones de euros de fondos europeos para seguir avanzando en la digitalización del ciclo del agua en Burgos.

Más inversiones en la EDAR

Además, los directivos de la sociedad municipal avanzaban que para 2024 está previsto destinar alrededor de 3,5 millones de euros a inversiones en la modernización de la EDAR. «Hay previsiones de mejorar los procesos de tratamientos de fangos, así como la línea de biogás, adecuaciones de obras civiles y también actuaciones de digitalización», concretó Miriam Fernández.

La estación depuradora de aguasrResiduales se construyó en 1984, en 1991 se puso en marcha la línea de Villalonquéjar y el 2016 fue el año de la ampliación.

Tasa del agua

El bipartito ha dado luz verde en Junta de Gobierno a la modificación de la Ordenanza de Aguas que supone el incremento de la tasa. Así lo confirmó la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, quien no especificó cuándo se implementará la subida, puesto que todavía tiene que ir a Pleno del Ayuntamiento y pasar el periodo de información pública antes de la aprobación definitiva. Por ello, es previsible que no sea este próximo enero, pero sí en los primeros meses de 2024.

La popular señaló además que «a lo largo del 2024 se mantendrá el precio de la tasa a las familias numerosas» y que «se abordará una posible modificación ya de cara al 2025».

tracking