El Correo de Burgos

Las empresas de Burgos reciben 14 millones de euros para avanzar en su digitalización

Las pequeñas empresas y los autónomos de la provincia han accedido a 3.100 ayudas del programa Kit Digital que persigue mejorar la competitividad del tejido productivo gracias a los fondos europeos

Vista de la calle Laín Calvo, una de las más bulliciosas y comerciales del centro de Burgos.

Vista de la calle Laín Calvo, una de las más bulliciosas y comerciales del centro de Burgos.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presente de las empresas pasa por la puesta en marcha o la mejora de sus procesos de digitalización para ampliar horizontes y ganar en competitividad. No se trata solo de tener presencia en Internet, aunque es una de las claves, sino también de aplicar sistemas de gestión de procesos, de clientes, de aprender a gestionar facturas electrónicas, de aprovechar el comercio online y de estar en las redes sociales, entre algunas de las posibilidades.

Y una de las maneras en que los negocios se están embarcando en este tipo de procesos es a través del programa Kit Digital. Es una iniciativa del Gobierno de España y que gestiona Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital, que está destinada a implementar soluciones básicas de digitalización para mejorar los procesos internos y la promoción de sus servicios hacia el exterior. La financiación corre a cargo de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

¿Y cómo se están beneficiando las empresas burgalesas? 

En la provincia se han concedido más de 3.100 ayudas del Kit Digital, lo que supone que hasta la fecha se han movilizado sin salir de Burgos más de 14 millones de euros que han llegado a las pequeñas y medianas empresas, así como a los autónomos para implantar soluciones básicas de digitalización.

El 17% del presupuesto que se ha repartido en Castilla y León, hasta 84 millones de euros, ha llegado a la provincia burgalesa. En toda la Comunidad Autónoma se han concedido alrededor de 20.000 ayudas. En el ámbito nacional se han puesto en marcha 350.000 proyectos, que han contado con 1.500 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Como informan desde Red.es este programa se han convertido en el más demandado de la historia de España. Kit Digital es una experiencia de colaboración público-privada de la que se benefician las empresas que acceden a las soluciones de digitalización, como los negocios que se encargan de implementar esa digitalización. 

Existe una amplia red de agentes digitalizadores, en la provincia de Burgos aparece un catálogo de 72 empresas, además de las oficinas Acelera Pyme, que asesoran en los procedimientos, como la ubicada en la plaza Castilla, en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, FAE. También la Cámara de Comercio y la Sociedad de Desarrollo de la provincia (Sodebur) han contado con estas oficinas.

Los bonos digitales que reciben las empresas pueden ser de 12.000, 6.000 o 2.000 euros, dependiendo del tamaño y el segmento al que pertenezca, según su número de trabajadores. Si son negocios de entre 10 y menos de 50 empleados, el segmento I, la ayuda es de 12.000 euros, si son empresas de entre 3 y menos de 10 empleados, segmento II, la ayuda es de 6.000 euros y si son de entre cero y menos de tres empleados, segmento III, la ayuda es de 2.000 euros.

Una vez concedido el bono, la empresa o autónomo puede emplearlo en una o varias de las soluciones del catálogo. Otro dato que aporta Red.es es que, a nivel nacional, en el conjunto de todas las convocatorias, alrededor del 65% de los beneficiarios utilizan la totalidad del bono hasta agotarlo, entre el 90 y 100% de la cuantía del bono.

Sobre las soluciones más demandas en la provincia de Burgos, las categorías con mayor número de acuerdos son la configuración de un Sitio Web, la gestión de procesos, la gestión de redes sociales, seguido de la gestión de clientes y el comercio electrónico.

El resultado que se espera es la modernización del tejido productivo y sobre todo se pretende llegar a las micropymes que son las que más dificultades pueden tener por falta de personal o de presupuesto para abordar este reto.

El presupuesto global del programa es de 3.067 millones de euros, financiados por la Unión Europea, de los cuales se han gastado en torno a la mitad (1.500 millones), que han servido para poner en marcha 350.000 proyectos, siempre para empresas de menos de 50 empleados. 

Esta línea de ayudas está abierta a todos los sectores productivos, pero es cierto que hay diferentes grados de digitalización. Es muy bajo en sectores como el de la construcción y el primario (agricultura y ganadería), mientras que otros están más avanzados como los de telecomunicaciones, logística u hostelería.

Cuatro convocatorias abiertas

Redes.es mantiene cuatro convocatorias abiertas para seguir accediendo al bono digital hasta el 31 de diciembre de 2024. La dirigida a empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, conocida como segmento I; de entre 3 y menos de 10 empleados, el segmento II, y las de entre cero y menos de tres trabajadores, el segmento III.
Además, está la convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida (todas estas entidades con menos de 50 empleados y dentro de alguno de los tres segmentos anteriores).
El programa Kit digital se ha diseñado para que sea «ágil y sencillo» para las pymes y, por ello se ha buscado que sea fácil tramitar y conceder las ayudas. Según informan desde Red.es, trabajan con el lema ‘cero papel’ a la hora de diseñar la tramitación, que utiliza herramientas de robotización e inteligencia artificial que persigue reducir la carga burocrática.
Se ha conseguido agilizar el proceso de forma que se ha logrado reducir el tiempo de tramitación de un expediente de tres horas de media a tres minutos. Esta agilidad permite que, si una solicitud es correcta, se conceda en un plazo de 15 días. De hecho, actualmente, el 100% de las empresas que cumplían los requisitos y han presentado correctamente la solicitud está recibiendo su bono digital.
tracking