El Correo de Burgos

Semana Santa 2024

Jornada de penitencia y acompañamiento

La Cofradía de la Santa Columna y Círculo Católico de Obreros protagoniza el Martes Santo que termina con la Procesión de las Siete Palabras. El fervor por la Semana Santa recorre desde el barrio de Vega a la Catedral

La imagen de Jesús Atado a la Columna es protagonista de esta procesión que parte del Círculo Católico de Obreros.

La imagen de Jesús Atado a la Columna es protagonista de esta procesión que parte del Círculo Católico de Obreros.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

El Martes Santo se mueve en Burgos entre el Barrio de Vega, más allá de la margen de la izquierda del Arlanzón, y la Catedral de Burgos. La Semana de Pasión se viste de verde y blanco, para acompañar en la penitencia a Jesús atado a la columna. También recupera el morado en la procesión de las siete palabras desde la Catedral en compañía del Cristo de Burgos.

La Cofradía de la Santa Columna y Círculo Católico de Obreros protagonizaba a las 20.15 horas la salida desde la iglesia de Círculo Católico de Obreros. Hubo que esperar hasta el último momento para saber si el tiempo obligaba a refugiarse bajo techo. No fue así y la réplica de Jesús atado a la Columna y el Santo Sudario pudieron realizar su recorrido tradicional por el barrio de Vega.

Es una de esas procesiones de raigambre y de las primeras que salían extramuros de la ciudad para llevar la pasión de estos días a los barrios de la ciudad. Es el momento clave para la Cofradía de la Santa Columna del Círculo Católico de Obreros de Burgos. 

El Rosario Penitencial Obrero es su salida principal en una procesión que lleva en andas la réplica de Jesús Atado a la Columna que procesiona junto con el Santo Sudario, una cruz diseñada por Fortunato Sotillo en 1969. Los costaleros con la cabeza cubierta. El ejército de cofrades con túnica blanca y capa verde, el mismo color con el que identifica su fajín y los botones de la túnica cuentan con un capuchón cónico blanco. Los dos colores de la cofradía del Círculo Católico simbolizan la paz «por todos los trabajadores de la tierra» y la esperanza « en la justicia y misericordia de Dios», explican en el texto que identifica a este grupo en la Junta de Semana Santa.

Esta cofradía penitencial nace en 1949 y un par de años después se convierte en la Cofradía de la Santa Columna al hacerse cargo del paso de Jesús Atado a la Columna del escultor Diego de Siloé. Hace tiempo que en procesión, siempre que el tiempo lo permite, sale una réplica de la talla del siglo XVI, pero hasta 1992 procesionaban la imagen original.

El trayecto arranca en la calle Concepción y llega, tras cruzar el puente Bessón, al Paseo de la Audiencia para alcanzar el Puente de Santa María, la Plaza Vega y llegar al Círculo Católico a través de San Cosme y la Concepción. Durante el trayecto le han acompañado la Banda de Música Círculo Musical Burgos y diferentes miembros de cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad.

tracking