El Correo de Burgos

El botón del pánico se atasca en Policía Local con 12 mujeres de Burgos ya seleccionadas

La Gerencia de Servicios Sociales culminó hace meses las entrevistas a las solicitantes, pero todavía no ha recibido el visto bueno de los agentes para arrancar y repartir el dispositivo de alerta

Miles de personas se movilizan por una mayor igualdad entre mujeres y hombres.

Un momento de la última manifestación del 8 de Marzo por las calles de la ciudad de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El botón del pánico, la herramienta del Ayuntamiento de Burgos destinada a mujeres en riesgo de sufrir una agresión física, psicológica o sexual, sigue sin arrancar. El pasado septiembre comenzó el proceso de solicitud y desde noviembre, hace cinco meses, están seleccionadas, con base en las solicitudes presentadas, 12 beneficiarias de un total de 13 peticiones.

Desde la Gerencia de Servicios Sociales, que mantiene abierto el acceso a los botones del pánico de manera continua, su presidenta, Andrea Ballesteros, indica que por parte de esta área municipal que lleva la gestión de este sistema están todos los trámites completados. De esta manera, están pendientes de que desde la Policía Local de Burgos se den los pasos necesarios para activar el funcionamiento.

La responsable política de Servicios Sociales asegura que no se ha trasladado si hay alguna problemática específica, ni tampoco el plazo en el que podrían comenzar a atender a las 12 solicitantes. «Estamos pendientes de que Policía Local nos dé el visto bueno, después de varias reuniones entre las dos áreas y esperamos que sea cuestión de poco tiempo», concreta.

Desde que se conoció el número de mujeres beneficiarias de este botón del pánico, no se ha vuelto a hablar con ellas por si siguen necesitando este servicio o con el paso de este tiempo su situación habría cambiado. De hecho, tampoco se les ha hecho entrega del sistema de seguimiento, un pequeño y manejable dispositivo bluetooth que es un hilo directo que comunicaría a las mujeres con los agentes de la Policía Local ante una situación de riesgo.

El botón del pánico se ideó y tramitó en el pasado mandato de PSOE y Ciudadanos, fueron estos segundos los que introdujeron este servicio en la agenda de prioridades del Gobierno municipal de Daniel de la Rosa. Sin embargo, fue a finales de agosto, el día 30, con el PP y Vox en el Gobierno municipal, cuando salieron publicadas las bases para comenzar con las solicitudes por parte de las mujeres interesadas.

Durante estos meses han sido 13 las interesadas, pero solo 12 de ellas se presentaron a la entrevista con técnicos de Servicios Sociales para evaluar si entraban o no dentro de los requisitos contemplados en las prescripciones elaboradas.

«No se decide a la ligera, sino que es necesaria una entrevista por parte del área de Mujer para evaluar las condiciones de riesgo», explica Ballesteros, que señala que este botón del pánico es una herramienta previa a estar en el programa denominado VioGén, el Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género.

Este es el botón del pánico, un dispositivo bluetooth que la mujer puede activar y la aplicación del móvil que es la que conecta directamente con el sistema de alertas de la Policía Local.

Este es el botón del pánico, un dispositivo bluetooth que la mujer puede activar y la aplicación del móvil que es la que conecta directamente con el sistema de alertas de la Policía Local.©Tomás Alonso

Según concreta Ballesteros, «no se recomienda directamente para víctimas de violencia de género que tienen otros mecanismos de control en base a su riesgo con Policía Local y Policía Nacional», concreta.

¿En qué circunstancias está indicado?

Así, en las bases del programa se establecen unas condiciones muy concretas para ser titular de un botón del pánico. Por ejemplo, se habla de situaciones como las de mujeres que trabajen o practiquen deporte a horas en las que transita poca gente por la calle, que circulen por lugares poco iluminados, o que permanezcan en espacios en los que la mujer perciba peligro para su integridad física, psicológica o sexual. También se incluye a mujeres que puedan haberse sentido «perseguidas o vigiladas en alguna ocasión».

El programa excluye de manera específica del acceso a este servicio «a víctimas de violencia de género que ya cuenten con otros recursos de protección». Las usuarias del servicio tienen la única obligación de usar de forma diligente el botón auxiliar, como se indica en las condiciones de uso. De no ser así, podrían retirarle el dispositivo.

El sistema de alerta está destinado a mujeres empadronadas en Burgos mayores de 16 años o menores de esa edad con el consentimiento de padres o tutores que lo soliciten.

Nueva campaña

Desde Servicios Sociales, se muestran partidarios de lanzar alguna nueva campaña para informar de la existencia de este dispositivo para que más personas puedan acceder a él, ya que el Ayuntamiento de Burgos adquirió un centenar de ellos. 

Sin embargo, esto ya quedará para más adelante cuando la Policía Local dé el «okey», porque desde ambas áreas municipales consideran que sería mejor comenzar a funcionar con pocos dispositivos para familiarizarse con su utilización y coordinar las necesidades de las solicitantes con los agentes encargados. «La previsión es arrancar con estas doce mujeres, hacer las pruebas y ya luego darle más difusión, aunque no sabemos si tendrá más recorrido», comenta.

951 mujeres en VioGén

Los datos difundidos por el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VioGén) del Ministerio del Interior arrojan un constante incremento de las víctimas bajo protección en Burgos. El goteo es incesante. Febrero cerraba con 951, siete más que en enero, 23 más que en diciembre de 2023, hasta 35 más que en noviembre... Y así, hasta 155 casos por encima del total de hace un año, lo que implica un incremento en este periodo de casi un 20%.

De ese total, en 338 no se aprecia riesgo, siendo este bajo en 448, medio en 153 y alto en una docena. La Policía Local de Burgos tiene asignados casos de riesgo no apreciado o bajo riesgo y en febrero se ocupaba de 141 mujeres.

tracking