El Correo de Burgos

La Diputación apoyará a los pueblos en la recuperación de bienes patrimoniales

La convocatoria de subvenciones será bienal, contará con 2 millones de presupuesto y priorizará los proyectos que generen un retorno económico para el municipio

Vista exterior de la DIputación de Burgos.

Vista exterior de la DIputación de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación colaborará con los ayuntamientos que apuesten por recuperar sus bienes patrimoniales. Lo hará a través de una nueva línea de subvenciones dotada con un total de 2 millones, de los que 500.000 euros se destinarán a convenios de carácter cultural con distintos municipios para proteger elementos “específicos y distinguidos”. El millón y medio restante se distribuirá entre todos aquellos proyectos que, en régimen de concurrencia competitiva, opten a estas ayudas.

El propio presidente de la Institución Provincial, Borja Suárez, ofrecía los detalles de este novedoso apoyo en el último Pleno. Explicaba entonces que la convocatoria, al igual que las de arreglo de caminos o mejora del ciclo integral del agua, será bienal

En todo caso complementará al denominado ‘convenio de las goteras’, dedicado a subvencionar la realización de obras de restauración de iglesias y, con carácter extraordinario, en santuarios y ermitas de especial relevancia en localidades con menos de 20.000 habitantes. Esta colaboración -en alianza con el Arzobispado- se mantendrá y la nueva línea se centrará en bienes de carácter civil y exclusivamente de titularidad municipal.

Además, según afirmó Suárez, se priorizarán aquellas iniciativas que generen un retorno económico para el pueblo. Por ejemplo, tendría apoyo la reconversión de una casa blasonada en un museo, de un antiguo palacio en centro social o “de un antiguo matadero, que es patrimonio industrial, en un bar”, detallaba, para destacar que también serán de especial interés las propuestas mancomunadas que identifiquen diferentes bienes y los reúnan en una ruta. 

“Es decir, no va a pesar tanto la intervención técnica, pues estos elementos carecen de protección, y se va a valorar la repercusión que vaya a propiciar el arreglo, siempre que genere desarrollo”, subrayó. 

Plan Estratégico de la Cultura

Preguntada por la fecha de publicación de esta convocatoria, la portavoz de la Diputación, Inmaculada Sierra, recuerda que, si bien se acompasará con la redacción del Plan Estratégico de Cultura en el que trabaja la Institución con vocación de dar forma a un documento marco con vigencia de 2025 a 2030, la complejidad de este texto es tal que “no podrá esperar a que esté listo del todo”.

Así, las ayudas, que serán coherentes con el contenido esbozado, se lanzarán, por tanto, antes de culminar el citado plan, que “siendo optimistas no estará terminado hasta septiembre u octubre”. 

tracking