El Correo de Burgos

Índice Precios Alquiler en Burgos

¿Cuánto deberías pagar por el alquiler de tu piso? Índice vs realidad barrio a barrio

Hay barrios que superan en 200 euros la cifra oficial. En otros el mercado está a 60 euros de la media que marca el Índice de Precios del Alquiler en la ciudad de Burgos. 

Cartel de vivienda en alquiler en el balcón de un inmueble del centro de Burgos.

Cartel de vivienda en alquiler en el balcón de un inmueble del centro de Burgos.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Los precios que se encuentran en el centro de la ciudad alcanzan una media mensual, tomando como referencia la superficie tipo marcada por el Ministerio, de 775,2 euros al mes si aplicamos el precio por metro cuadrado de Idealista.com (10,2 euros). Serían 221 euros menos si se estableciera el precio marcado por el ente público que pondría el alquiler en el centro de la ciudad en 554 euros para un edificio medio. Por metro cuadrado el precio que marca el Índice del Gobierno para el centro de la ciudad de Burgos son 7,3 euros, es decir, casi tres euros menos que las cifras que están ofertándose en el mercado.

Si el valor del Índice de Precios del Alquiler se establecieran como referencia el barrio que más tendría que bajar el coste del alquiler sería la zona entre Calzadas y Paseo de San Lesmes. En estas áreas no todos los inmuebles alcanzan los 76 metros cuadrados de media, son superiores, pero tomando esa referencia hay una disparidad del 25% entre lo que marcan las ofertas de los portales inmobiliarios con la que define la estadística estatal. De esta manera, e piso medio en esta zona tendría una renta de 760 euros mientras que el marcado por el ente público seria de 570 euros. Hay 190 euros de diferencia. Si vamos al coste por metro cuadrado pasaría de los 10 a 7,5 euros.

El tercer barrio de la ciudad que más desigualdad de valor genera son las rentas de Cellophane, Huelgas y la Castellana. Tomando como media inmuebles de 76 metros cuadrados establecida como referencia en la ciudad, que en esta zona pocos cumplirán, contamos con un desfase de coste del 24%. Según la tasación del mercado el inmueble alcanzaría 669 euros por casa al mes. Según lo que marca el índice de precios del alquiler serían 509 euros. Son 159 euros de desfase en la renta de un inmueble en esta zona al mes. En cuanto a la unidad, el metro cuadrado en este distrito para el alquiler está en 8,8 euros por metro cuadrado mientras que el cálculo estatal lo deja en 6,7.

El que mas ajusta el coste del alquiler entre el marcado por el Ministerio de Vivienda y el que definen las ofertas inmobiliarias es el área de Avenida del Cid y Vadillos. Una vivienda de 76 metros cuadrados alcanzaría los 608 euros al mes de renta, mientras que con los datos del Gobierno serían 554 euros, a penas 54 euros de sobrecoste al mes. Esto sitúa la realidad de este área a un 8,8% de distancia del nivel marcado por el Gobierno.

En Gamonal la diferencia es de las más bajas pero bastante más alta que en la avenida del Cid. Aquí el coste medio, según el mercado es de 585 euros mientras que el marcado por el Ministerio debería ser 478 euros mensuales de renta. Son 107 euros de distancia y un 18% de ajuste que habría que realizar entre las ofertas del mercado para alcanzar el dato óptimo estatal.

Existen otras dos zonas que están por debajo de la diferencia marcada por la ciudad en cuanto a la renta por alquiler. San Julián y Fuentecillas tienen un desfase de un 19% entre el precio real y el marcado por el Ministerio de Vivienda. Los primeros pasan de 600 euros cuando deberían estar en 494 euros de media. Los segundos registran 600 euros de renta media pero el índice marca los 486 euros. En la Zona Sur la diferencia es del 20% alcanzando los 600 euros de precio estándar frente a los 478 que marca el cálculo del Ministerio de Vivienda con 122 euros de encarecimiento mes a mes.

tracking