El Correo de Burgos

Sanidad

Maratón de donación de sangre en el HUBU

Sacyl trae a Burgos una competición de donaciones entre los centros hospitalarios de la región. Hoy y mañana estarán plenamente operativos seis puestos de extracción de sangre abierto al público en horario de mañana y tarde 

Participantes de la Maratón de Donación de Sangre que se celebra hoy y mañana en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).

OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El Maratón de Donación de Sangre ha arrancado en el Hospital Universitario de Burgos. En el hall del salón de actos, en la primera planta, seis puestos de extracción de sangre están abiertos a la asistencia de cualquier burgalés que quiera arrancarse a dejar su bolsa de glóbulos rojos para uso sanitario. «La Semana Santa siempre es una época complicada, donde necesitamos mejorar un poco nuestras reservas de sangre», explicó la directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización, Silvia Fernández. 

Reconoce que no hay una carencia especial de hemoderivados en la Sanidad de Castilla y León pero «hay que mantener el stock, la suficiencia de medios nos permite atender situaciones o circunstancias concretas», señaló momentos antes de sentarse a realizar una donación la propia responsable de Asistencia Sanitaria y Humanización. 

Sacyl plantea estas maratones como una especie de competición en donaciones de los centros hospitalarios públicos y privados. La carrera ha arrancado en los hospitales más grandes. En Burgos se celebra el segundo maratón. El primero se ha llevado a cabo en el hospital Río Hortega de Valladolid donde se alanzaron las 230 donaciones, 101 nuevos durante los dos días. 

En el HUBU se ha iniciado una campaña abierta a todos los ciudadanos que quieran iniciarse en la entrega de sangre para uso hospitalario.  Se llevará a cabo entre hoy y mañana en horario de 8.45 a 14.45 de la mañana y 15.15 y 21.15 por la tarde en los puestos de donación instalados en el hall de la primera planta del centro hospitalario, al que se accede por las escaleras de caracol de madera desde el vestíbulo principal. 

Esta especie de competición entre hospitales por superar el número de personas donantes y fidelizar el acto solidario de entregar su sangre en los meses posteriores está  organizado por el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y Leon (Chemcyl) y la consejería de Sanidad de Castilla y León (Sacyl).  Tras los centros de Valladolid y Burgos se desarrollará  la iniciativa en los hospitales más grandes de la región como León y Salamanca. Posteriormente el maratón se trasladará los hospitales de grupo 2 de Palencia, Ávila y Zamora. 

A última hora de la mañana aún eran varios los que se animaban a extraer sangre.OSCAR CORCUERA

15 años de suministro continuo

La realización de estas jornadas de dinamización buscan captar a público que normalmente no acude a los centros de extracción de sangre, más que a una escasez de bolsas. «No hay carencia, desde el Chemcyl afirman que en los últimos 15 años no ha habido ningún momento en el que haya faltado una bolsa de sangre», explicaba Fernández. Aunque sí persigue mantener stock de bolsas de todos los hemoderivados para «tener una suficiencia de medios que nos permita atender situaciones o circunstancias concretas».

Sí que a partir de Semana Santa sube la demanda puesto que «nosotros aumentamos nuestra actividad sanitaria dentro de un plan de mejora de listas de espera que incrementa la actividad en cuanto a procedimientos quirúrgicos o en épocas donde hay más ingresos». Entre el tipo que más se solicita es el A+ por ser el más frecuente aunque no hay carencias de ningún tipo de sangre concreta. 

Este tipo de acciones animan también a un público algo reacio. El sanitario. «Hay un mito al respecto que dice que la población sanitaria estamos más expuestos a contactos, enfermedades infecciosas de uso normal y puede haber un riesgo mayor, pero eso no es así, a todos los hemoderivados se les realizan controles de seguridad de virus, bacterias o hepatitis que garantiza el control», explicó Silvia Fernández. Animó  a los profesionales sanitarios, bomberos, agentes de policía, jóvenes y a la población en general a participar en esta Maratón de Donaciones de Sangre. 

tracking