El Correo de Burgos

«Burgos tiene por primera vez las condiciones para ayudar a la soberanía energética de España»

El Fórum acogerá la jornada ‘Burgos e hidrógeno, una oportunidad de futuro’ el 16 de abril

Rafael Barbero y Cristina Ayala.

Rafael Barbero y Cristina Ayala.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El hidrógeno es vector energético en claro crecimiento. Así lo ve el Ayuntamiento de Burgos y la alcaldesa, Cristina Ayala, quien destaca que es «increíble» la velocidad a la que se ha desarrollado esta opción energética que en Burgos puede encontrar un territorio de desarrollo. Ayala dijo que «por primera vez se dan las condiciones para ayudar a la soberanía energética de España» al contar con territorio, producción, consumo industrial, agua y tecnología para el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía.

Ayala recordó que Enagas confirmó que Burgos estará en la red troncal del hidrógeno verde, que atravesará Castilla y León y pasará por Valladolid, Venta de Baños (Palencia) y Burgos. Será la propuesta que se lleve al Gobierno el próximo 29 de abril, cuando se abrirá un periodo de análisis hasta la decisión definitiva.

En este contexto de avance constante y creciente de esta fuente de energía se enmarca la jornada ‘Burgos e hidrógeno, una oportunidad defuturo’, organizada por el Ayuntamiento de Burgos y la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, que se celebrará el próximo 16 de abril en el Fórum. 

Contará con la participación de Emilio Nieto, director del Centro Nacional del Hidrógeno, y con dos mesas redondas, la primera sobre ‘Hidrógeno, motor de cambio en los territorios’, con un análisis de las diferentes apuestas regionales, y una segunda mesa sobre ‘Hidrógeno, la oportunidad de Burgos’, con un recorrido por los proyectos más avanzados de la ciudad. 

Rafael Barbero, presidente de la Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno, explicó ya son 65 los asociados, «muchos trabajando en el el futuro», de los que 16 están «ligados a la generación de hidrógeno», con el objetivo de seguir creciendo, sobre todo en el ámbito de los vinculados al consumo. Recordó que Burgos tiene una gran capacidad de generar energía eólica y fotovoltaica y con gran capacidad de consumo y de generación de la tecnología necesaria para desarrollar este vector energético, como Hiperbaric.

tracking