El Correo de Burgos

TURISMO INTERNACIONAL

Franceses, alemanes y portugueses eligen Burgos para sus vacaciones

Burgos registró 29.801 turistas extranjeros donde los Europeos son ocho de cada diez.  Los franceses lideran el ranking en febrero con 5.277 visitas. Superan los cinco días de estancia media

Un grupo de turistas atiende las explicaciones del guía sobre la Casa del Cordón en el mes de febrero

Un grupo de turistas atiende las explicaciones del guía sobre la Casa del Cordón en el mes de febrero©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El turismo internacional llega. Burgos no alcanza las cifras de grandes ciudades o destinos vacacionales de playa pero tiene su público extranjero. En febrero se acercaron a la orilla del Arlanzón 29.800 viajeros procedentes de otros países. Desde Suecia y Francia a Japón, China o Argelia. A pesar de las múltiples procedencias, el principal público objetivo de la oferta turística burgalesa está más allá de los Pirineos.

Entre los vecinos de Europa los que más pasean entre los atractivos turísticos de la Catedral de Burgos, el Sistema Atapuerca pero, sobre todo, el Camino de Santiago, son viejos conocidos. En total, sin contar los españoles, 26.280 personas se han acercado a la provincia. Entre los más fieles a la oferta turística burgalesa son los franceses. 5.277 turistas registrados en el mes de febrero según la Medición del turismo a través de la posición de los teléfonos móviles que realiza el Instituto Nacional de Estadística.

Entre los países que en febrero aportaron más viajeros están los portugueses con 4.037 visitantes y los alemanes con 3.875. El resto ya se sitúan a larga distancia. Desde los 2.280 neerlandeses a los sorprendentes 1.864 polacos. Le siguen los viajeros de Italia (1.567), Bélgica (1.443) y Suecia (1.392).

En otros continentes hay afluencia de visitas pero no superan el millar en ningún país. Destacan los 1.227 turistas de América de los que 610 son norteamericanos y 560 proceden de países de Sudamérica. Pocos son los africanos que llegan a Burgos para hacer turismo. En concreto 331 que proceden de Marruecos (610 turistas) y 36 argelinos. Aún siendo un numero bajo, hay dos continentes que apenas se fijan en Burgos como destino turístico. Ningún turista procede de Oceanía y solo 280 asiáticos entre los que se encuentran 38 japoneses y 94 chinos que han decidido pasar unos días disfrutando de la provincia de Burgos.

Larga estancia media

Son pocos viajeros extranjeros, en comparación con los 173.013 visitantes nacionales que ha recibido Burgos según la estadística de posición de teléfonos móviles. Pero su estancia media duplica y hasta triplica en algún caso la del turista nacional.

De media, el viajero extranjero se queda en Burgos más de cinco días. En concreto 5,5 jornadas durante el mes de febrero. Una cifra que ha bajado ligeramente pero que suponen 2,2 días más que la estancia media registrada por el viajero nacional durante el mismo periodo de tiempo. Aún con todo, las pernoctaciones de los visitantes internacionales son cinco veces más altas que la del turista español. Así, entre los primeros se registran 570.000 noches, 65.000 más que hace un año. En cambio, el viajero foráneo pasó 164.297 noches en establecimientos turísticos de la región. La cifra permite ganar 10.o00 pernoctaciones respecto al mes de febrero del año pasado con 3.800 viajeros más.

Los que realizan una estancia que supera la semana son aquellos viajeros no son precisamente los que llegan del otro lado del charco. Los africanos son los que más tiempo pernoctan en Burgos con 7,7 días de media. Son unas décimas más que los asiáticos que registraron los siete días. Los americanos a penas se han quedado 6,8 días durante el mes de febrero. Una cifra que baja respecto al mismo mes de 2023 cuando se registraban, de media 7,3 días de estancia media aunque había 500 turistas menos. Importante puesto que es el segundo continente con mayor afluencia después de los viajeros procedentes de Europa. Los europeos son los que menos pernoctan. Poco más de cinco días.

tracking