El Correo de Burgos

Turismo

Visitar la Catedral de Burgos en 2024. Entradas y horarios para el puente del Día de Castilla y León

La Catedral de Burgos es mucho más que el motor del turismo burgalés. Pero vivir la joya del gótico español implica mucho más. Aquí te explicamos los tipos de visitas, los horarios de entrada turística y oficios religiosos y precios para el puente del 23 de abril

Imagen de la iluminación de la Catedral.

Imagen de la iluminación que acaba de estrenar la Catedral de Burgos y que bien merece un recorrido nocturno.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Este año el Día de la Comunidad de Castilla y Leon arrastra un nuevo puente. Para el fin de semana largo entre el 20 y el 23 de abril se barruntan salidas y estancias turísticas. Si eligen Burgos, entre las imágenes icónicas está la Catedral de Burgos. Para los visitantes, amantes del patrimonio, la Catedral de Burgos es primordial como uno de los elementos patrimoniales más importantes de la comunidad castellana y leonesa. No puedes irte de Burgos sin haber conocido la joya del gótico español.

La seo burgalesa compagina devoción y turismo y aquí vamos a responder a todas tus preguntas: ¿Cuándo se puede visitar la Catedral de Burgos?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Cuándo se celebra misa en la Catedral? ¿Qué tipos de visitas hay previstas? ¿Cuándo es gratis visitarla?

Cuatro formas de ver la Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos registró el último año 390.000 visitantes. Conocer de primera mano la seo burgalesa requiere más de una visita y así el Cabildo ha organizado cuatro formas diferentes de realizar esta ruta por un patrimonio edificado con las voluntades de los burgaleses durante más de 800 años. A la visita tradicional se suma la visita Stella, una inmersión audiovisual inmersiva, la ruta matemática y la visita virtual a la parte superior. A ello hay que sumar una ruta accesible para personas con capacidades diversas.

La visita ordinaria permite conocer cada una de las capillas y sus tesoros, pero la seo bien merece un recorrido por el exterior. La primera tiene una tarifa de visita de 9,50 euros (mirar abajo las tarifas reducidas), la segunda es gratuita. Conocer los secretos de la Catedral te puede llevar el tiempo que quieras. Desde toda la mañana, con la descarga de la app de visitas disponible en tu teléfono móvil, o con un guía. Las agrupaciones de guías en la ciudad te ofrecen visitas de una hora y media para conocer lo imprescindible del templo.

De forma paralela se plantean visitas especificas. La que ofrece una imagen completamente diferente del edificio es la Visita Nocturna Stella. Tiene una duración de 60 minutos y permite recorrer, mediante un juego de luz y sonido, la capilla de la Presentación, la capilla de Santa Ana, la Escalera Dorada, la capilla de los Condestables, el Retablo Mayor y la Nave Central con una visión completamente diferente del cimborrio donde se cierra el recorrido.

Imágenes multimedia jalonan el recorrido que está ambientado con sonidos que también forman parte del patrimonio de la Catedral. La riqueza inmaterial en forma de notas musicales que permiten rescatar una salve inédita del siglo XV que se conserva en el Archivo de la Catedral de Burgos y que se ha recuperado para esta visita única e inmersiva que «es una forma completamente diferente de conocer la Catedral», explica el presidente del Cabildo, Félix José Castro. Esta visita podrás realizarla durante todo el Puente del 23 de abril en horario de 20.30 a 20.31 euros a un precio de 16 euros. La entrada puedes descargarla desde la APP y contar con una audioguía. Hay un límite de plazas si no llegas, podrás realizarla los viernes y sábados del mes de abril.

La visita matemática permite conocer lo que hay detrás de cada ornamento y singularidad de la Catedral de Burgos. Los números y la labor de ingeniería que hay detrás de los 800 años de historia, arreglos y elementos adicionales que, en conjunto, confieren la grandiosidad al templo. Hay mucha ciencia entre las paredes de la Catedral. Los Tesoros matemáticos de la Catedral de Burgos está elaborada en colaboración con la Asociación de Profesores de Matemáticas Miguel de Guzmán con el patrocinio de Fundación Círculo que dispone de una autoguía para ir rastreando los números de la Catedral. Aquí está el canon clásico de belleza, la repetición de patrones, la geometría y las formulas que permitieron generar la armonía del templo.

Otra de las visitas alternativas es la virtual. Nace con el objetivo de acercar la parte alta de la seo burgalesa que no es visitable por cuestiones de seguridad. De esta manera, el grupo de investigación de Comunicación Audiovisual y Patrimonio (Caypat), el Adavance Data Mining Research and Bioinformatic Learning (Admirable) y el Centro de Innovación y Tecnología de Videojuegos y Comunicación Audiovisual (ITACA) de la Universidad de Burgos con la financiación de Caja Rural, han puesto en marcha este viaje por las alturas de la Catedral. 

«Es una reproducción virtual espectacular y que refleja muy bien lo que no podemos abrir a los visitantes», señala Castro. Mediante la aplicación de la fotogrametría que escanea digitalmente espacios y objetos en tres dimensiones, se logran los denominados gemelos digitales que dan una «enorme sensación de verosimilitud y profundidad» a través de la visualización con gafas virtuales. Se trata de una visita que se pueden realizar en la capilla de la Anunciación donde están disponibles 10 puestos para iniciar ese viaje por las alturas de la Catedral de Burgos que tiene una duración de 14 minutos y que supone un añadido de dos euros a la tarifa de la visita. Se programan cada 30 minutos durante el horario de visita ordinaria.

Además, las nuevas tecnologías ya permiten que los visitantes con capacidades diversas puedan contar con un aplicación que permita organizar su visita de manera más personalizada a su situación. Además, cuentan con una guía de lectura fácil, un plano dinámico del templo y una guía de lectura fácil. El Cabildo cuenta con 20 tabletas destinadas a Centros Educativos y Asociaciones de Accesibilidad Cognitiva que se pueden solicitar en turismo@catedraldeburgos.es. Estas visitas están programadas en tres turnos de días lectivos con un horario de 10, 12 y 16 horas.

¿Cuándo se celebra misa en la Catedral?

El turista católico también recibe un plus especial al oír misa en un marco incomparable como la Catedral de Burgos. Si es tu caso estos son los horarios donde puedes disfrutar de una liturgia entre las singulares y bellas capillas del templo burgalés. En los días laborables y vísperas de fiesta la misa de las 9, con canto de laudes, misa cantada y rezo de tercia, se celebra en la capilla de Santa Tecla. A las 10 en la capilla del Santo Cristo, a las 19 horas el Rosario y a las 19, 30 horas la misa en la capilla del Santo Cristo hasta el mes de mayo.

Los días festivos el horario de la eucaristía en la Catedral de Burgos mantiene una única ubicación, la Capilla de Santa Tecla. El horario de las misas es de 9, 10.30, 12, 13.30 y 19.30 horas. A las 19 horas el Rosario.

Otros encuentros religiosos que se llevan a cabo en la misión evangelizadora del templo es la Liturgia de Horas que arrancan de lunes a sábado a las 9 con el canto de laudes y el rezo de la hora intermedia de tercia después de la misa capitular. También abre el confesionario del templo todos los días de 10 a 11.30 horas y de 18.30 a 20 horas.

¿Cuánto cuesta la visita turística a la Catedral de Burgos?

Los oficios religiosos son de acceso libre a las capillas en las que se llevan a cabo. La visita turística tiene un coste prepestablecido y requiere de tiquet aunque también hay entradas de precio reducido.

La visita ordinaria a la Catedral de Burgos cuesta 9,5 euros por persona que baja a 8,50 euros si el visitante está jubilado o es un grupo de más de 10 individuos. También hay una entrada reducida a cinco euros para desempleados, estudiantes, familias numerosas, peregrinos y personas con diversidad funcional. Los niños tienen un precio de dos euros para la visita.

Un grupo de turistas pasean por la capilla de los Condestables.

Un grupo de turistas pasean por la capilla de los Condestables.SANTI OTERO

La visita nocturna Estela tiene un precio de 16 euros y se convoca en días concretos que puedes conocer aquí. Aunque en verano se amplían y en función de la demanda pueden ser dos sesiones. Se realizan viernes y sábado. Y la visita virtual a las alturas se puede llevar a cabo al mismo tiempo que la visita ordinaria sumando dos euros a la tarifa básica.

¿Se puede visitar gratis la Catedral de Burgos ? Si. Como todos los edificios patrimoniales se abren cuatro días gratis al mes. En la Catedral de Burgos es el martes por la tarde.

Ademas de visitar la Catedral se puede añadir por un euro más la pulsera que permite conocer el patrimonio eclesiástico burgalés más reseñable al incluir la entrada a las iglesias de San Gil y San Esteban. El año pasado se emitieron 40.000 pulseras que bien merecen alargar la estancia en la ciudad. 

tracking