El Correo de Burgos

La mirada femenina tras la cámara

La Sala de Exposiciones de la Fundación Caja Rural acoge la muestra fotográfica   ‘Yo también soy Gerda Taro’, una exposición que recoge el trabajo de 21 creadoras

La inauguración de la exposición contó con parte de las artistas participantes

La inauguración de la exposición contó con parte de las artistas participantes©Tomas Alonso

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

La sutileza de una mirada, el rasgo inquieto de una figura, manos entrelazadas, el vuelo de la cortina que esconde un cuerpo o la imagen en blanco y negro que recuerda a un cuadro de Gustav Klimt. Son algunos de los detalles que unen la nueva propuesta expositiva de la Fundación Caja Rural que bajo el título ¨ Yo también Soy Gerda Taro¨nos invita a sumergirnos en el mundo de la mirada femenina .

Se trata de una propuesta que recoge 40 piezas realizadas por fotógrafas contemporáneas que buscan mostrarnos su forma de ver a la mujer. María Merino, comisaria de la muestra, explica que esta idea surge durante la pandemia cuando, como aficionada a este arte, comienza a realizar una revista e interesarse por la creación fotográfica y del talento femenino.

En es momento comienza a contactar con otras fotógrafas de diferentes partes del mundo, que aceptan participar en la muestra y le hacen llegar parte de su trabajo. El resultado es la colaboración es esta exposición conjunta que reúne a 21 artistas, fotógrafas, fotoperiodistas de las que nueve son burgalesas como Anaís Art, Beatriz Merino, Diana Alonso, Hernar Domine, Laura Bravo, María Merino Martínez, María Merino Segura, María Ángeles Díez y Senda García. Junto a ellas creadoras de Francia, Italia, Argentina, Irán, Chile y México.

  «Es la mirada de la mujer sobre la mujer, que es una mirada muy distinta la del hombre», explica Merino. «Una de las cosa que mas me ha llamado la atención siempre es que la creación femenina utiliza mas las veladuras, la sutileza, el desnudo que no es sexualizado pero que conserva el erotismo, la expresión del cuerpo con una atención especial al detalle, una mano, el cuello o la sonrisa» detalla Merino.

GERDA TARO

Una muestra que quiere rendir homenaje a la que fue la primera  fotoperiodista de la historia, Gerda Taro, que formó junto a Endre Ernó la figura de Robert Capa, una historia aún hoy bastante desconocida, que con esta exposición espera Merino que pueda ser mas conocida: « Gerda Taro es la referencia en como nos hacemos pequeñitas detrás de un nombre, pero también representa la necesidad de reivindicarnos en la vida, en el arte» explica María Merino, recordando también que la muestra alude al movimiento  #Metoo con el que espera ganar mas espacio para la creación de las mujeres y su lugar en el mundo del arte.

La exposición se puede visitar hasta el 26 de mayo en la sala de Fundación Caja Rural ,situada en la Avenida de la Paz.

tracking