El Correo de Burgos

La UBU elabora una guía de lenguaje no sexista

“La importancia de nombrar: el lenguaje no sexista en el ámbito universitario”  estará próximamente disponible para la comunidad universitaria en la página web de la Universidad

Un grupo de estudiantes en el Hospital del Rey, de la Universidad de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Universidad de Burgos -ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos ha elaborado la Guía de uso de lenguaje no sexista, una obra de la catedrática Isabel Menéndez Menéndez, que constituye  el primero de los Cuadernos de Igualdad, una serie de publicaciones que buscar ofrecer herramientas que frenen las prácticas discriminatorias por razón de sexo en la comunidad.

El uso del lenguaje no sexista no está relacionado con la gramática, sino que tiene que ver con objetivos de cambio social y búsqueda de justicia: eliminar la desigualdad entre los sexos, erradicar los estereotipos sexistas y visibilizar a las mujeres. 

Su objetivo es  desarrollar herramientas prácticas que, en primer lugar, creen conciencia sobre lo importante que es cambiar la comunicación para intervenir en la realidad y, en segundo lugar, proporcionen técnicas de fácil aprendizaje para ayudar a implementar el cambio.

La guía aborda el poder de lenguaje y su capacidad para crear realidad, así como una serie de recomendaciones de uso no sexista del lenguaje y técnicas para su escritura, además de recomendaciones específicas en el ámbito administrativo. También contiene un decálogo de uso de lenguaje, así como recursos y legislación relativa al tema.

Curso sobre el lenguaje no sexista en el ámbito universitario

La publicación, que estará próximamente disponible para la comunidad universitaria en la página web de la Universidad, se entregará – en formato físico- durante el curso “La importancia de nombrar: el lenguaje no sexista en el ámbito universitario”, que se impartirá para Personal Docente e Investigador (PDI) y para Personal Técnico, de Gestión y de Administración de Servicios (PTGAS) los días 9 y 16 de abril.

El curso, a cargo de Paula Illera Miguel, técnica de igualdad en la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos, permitirá adquirir técnicas de lenguaje no sexista que permitan ser implementadas en el puesto de trabajo y sume en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Esta formación, impartida por la Unidad de Igualdad y gestionada por el Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE), se dividirá en dos sesiones de mañana, en horario de 10:00 a 13:00h.

tracking