El Correo de Burgos

La mitad de las víctimas de violencia de género en Burgos tiene menores a cargo

El sistema Viogén asiste actualmente a 962 mujeres en la provincia y el rango de edad mayoritario se sitúa entre 31 y 45 años. La ciberdelincuencia afecta especialmente a niñas y adolescentes

Inauguración de las jornadas sobre 'Violencia contra la mujer en menores'.

Inauguración de las jornadas sobre 'Violencia contra la mujer en menores'.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La violencia machista sigue arrojando cifras preocupantes, tanto en Burgos como en el resto de España. Según los últimos datos recogidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), 494 de las víctimas atendidas en la provincia -el 51,4% del total- tienen menores de edad a su cargo. Además, en la actualidad hay un centenar de menores en situación de vulnerabilidad y 17 en riesgo. 

En Castilla y León, el sistema Viogén asiste en la actualidad a más de 2.000 mujeres con menores a cargo, lo que se traduce en un 49,8% del total. A nivel nacional, hablamos de 43.894 víctimas protegidas con niños y adolescentes bajo su tutela que representan un 51,8%. 

Por edades, las mujeres de entre 31 y 45 años son las que más acuden a Viogén. En concreto, 438 de las 962 víctimas que a día de hoy necesitan protección por parte de las fuerzas y cuerpos de de seguridad del Estado. La siguiente franja más afectada se ubica entre los 46 y los 64 años (279), aunque tampoco hay que pasar por alto que hay 221 mujeres de entre 18 y 30 años y 19 mayores de 65. Por su parte, el sistema también atiende atiende a cinco menores. 

Todos estos datos han sido analizados este martes, en el Centro de Referencia Estatal de Enfermedades Raras (CREER), durante la inauguración de las jornadas sobre Violencia contra la mujer en menores. Autores y Víctimas. Allí, el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha alertado de la especial incidencia de las nuevas formas de delincuencia tecnológica

Las jornadas, enmarcadas en el Plan de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural de Castilla y León ‘Plan Rural’ y organizadas por la Unidad contra la Violencia de Género sobre la Mujer, han servido para poner de manifiesto que «el acceso temprano al uso de las tecnologías puede generar numerosos peligros a grupos tan vulnerables como la infancia y la adolescencia». En este sentido, De la Fuente ha recordado que los riesgos «se acrecientan por el anonimato y la inmediatez de las nuevas tecnologías que sitúan al menor en una situación de debilidad aún mayor».

El subdelegado también ha insistido en «la importancia de dotar de la mejor formación a los profesionales que se enfrentan diariamente a la violencia de género para afrontar su trabajo en un mundo donde se ha normalizado el acceso a internet entre los menores de edad». Dicho esto, ha subrayado la necesidad de potenciar «la coordinación entre administraciones en la lucha contra la violencia de género».

Por su parte, la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Subdelegación, Begoña Fernández, ha repasado los datos más recientes sobre el número de víctimas dentro del sistema Viogén en Burgos. La jornada, en la que se ha puesto el foco sobre la violencia machista contra las adolescentes y sus consecuencias jurídicas, ha contado además con la participación la fiscal delegada de Menores de Burgos, Nuria de Prado de Ortiz; la magistrada juez del Juzgado de Menores 1 de Burgos, María Antonia García López, la jefa del Servicio de Prevención y Reinserción Social de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Clara Isabel Cano Placer y el jefe del Equipo de Mujer y Menores (EMUME) de la Guardia Civil de Burgos, Gonzalo Soto.

A lo largo de dos días, cerca de un centenar de profesionales, principalmente trabajadores de Servicios Sociales de las distintas administraciones, personal sanitario y guardias civiles especializados en casos de violencia de género se reúnen en el salón de actos del CREER. 

tracking