El Correo de Burgos

Polo Positivo intensificará su búsqueda de emprendedores industriales para atraer talento a Burgos

La aceleradora de proyectos abre dos nuevas convocatorias de sus programas Imán de ideas e Impulso Pymes, empeñada en que las grandes firmas impulsen a una «nueva generación» de líderes del sector para que la ciudad «se mantenga como referente nacional»

Rafael Barbero (Fundación Caja de Burgos), Carmen Pinto (Grupo Correa), José Ramón Gutiérrez (Antolin) y Tamara López (TrainMile) animaron a emprender en el sector industrial.

Rafael Barbero (Fundación Caja de Burgos), Carmen Pinto (Grupo Correa), José Ramón Gutiérrez (Antolin) y Tamara López (TrainMile) animaron a emprender en el sector industrial.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Empeñadas en forjar una «nueva generación» de industrias líderes en su sector que mantenga a la ciudad como referente nacional, las grandes firmas que conformar la aceleradora de proyectos Polo Positivo abre una nueva convocatoria de los programas Imán de ideas e Impulso Pymes, cuyas bases pueden consultarse en la web de la entidad. Las iniciativas que logren el amparo de estas vías de apoyo contarán con financiación, infraestructuras y mentorización de los socios promotores de Polo Positivo: Aciturri, Antolin, Gonvarri, Hiperbaric, Grupo Correa, Grupo Cropu y Fundación Caja de Burgos.

En representación de esta última, su director general, Rafael Barbero, explicó que en esta nueva edición se va a intensificar la difusión de estos programas para captar el interés no solo de emprendedores locales, sino también de fuera de la ciudad que decidan aprovechar este respaldo y desarrollar aquí su idea de negocio. «Contribuirán así al crecimiento de la economía burgalesa», destacó, para señalar el importante papel de esta propuesta como incentivo para el retorno del talento.

En concreto, Imán de ideas aspira a materializar proyectos empresariales en los ámbitos industrial, tecnológico o de servicios de apoyo a ambos. «Evalúa la idea, asesora en la elaboración del plan de empresa y brinda el apoyo necesario para garantizar su viabilidad, asistencia en la constitución de la sociedad, estrategias de comunicación, conexiones con empresas y organizaciones y oportunidades de formación», detalló Barbero, para relatar que seis iniciativas ya se han beneficiado de esta tutorización y hay tres más en preevaluación. «Apostamos por crecer», apostilló.

El programa Impulso Pymes busca respaldar a pequeñas y medianas empresas que ya tienen una posición consolidada en el mercado, con el objetivo de expandir su crecimiento y aumentar su rentabilidad. Dos proyectos han culminado este proceso y otros dos se encuentran en fase inicial.

Junto a Barbero, Carmen Pinto, CEO de Grupo Correa; José Ramón Gutiérrez, Corporate & Industrial IT director en Antolin y mentor; y Tamara López, emprendedora del proyecto TrainMile; cantaron las alabanzas de Polo Positivo y las oportunidades que ofrece. 

Así, la responsable de la firma burgalesa de maquinaria industrial destacó la contribución del sector a la pujanza económica local, con 41.700 empleos en 2023, un 6% más que el año anterior, y confirmó que «el momento actual es propicio para emprender, para dar forma a nuevas ideas y encontrar oportunidades».

Consideraba Pinto que es responsabilidad de las empresas líderes poner su experiencia a disposición de quienes quieren invertir en el entorno industrial: «No deben quedarse en el camino por dificultades que con ayuda se pueden resolver». Apuntó además a la «sostenibilidad» como principal reto compartido por todos, veteranos y novatos. «Debemos reducir nuestra huella de carbono mientras avanzamos», indicó.

Gutiérrez y López ofrecieron su testimonio como mentor y 'tutorizada', las dos caras de la moneda de Polo Positivo que enriquecen en todo caso, «pues el aprendizaje es bidireccional», subrayó el Corporate & Industrial IT director en Antolin, tras relatar qué papel juega el guía en la conversión de una idea en «realidad y, sobre todo, en un negocio viable». Recomendaba aprender a pivotar y adaptarse, pues «pocos planes salen como estaba previsto» y valoraba la oportunidad que brinda Polo Positivo para «someter a estrés» a los proyectos, especialmente en el ámbito económico y financiero, para que estén preparados para hacer frente a las situaciones difíciles que pueden llegar.

La responsable de TrainMile, por su parte, agradecía el respaldo recibido por la aceleradora de proyectos en la materialización de su empresa de servicios logísticos en transporte ferroviario. «Creyeron en nuestra solvencia y sin su apoyo no estaríamos donde estamos, pues nos ayudaron a superar barreras de entrada», celebró, para destacar las sinergias que se generan con otros emprendedores y empresas.

tracking