El Correo de Burgos

Sanidad

Los MIR agotan las plazas de 20 especialidades pero olvidan Primaria

Burgos ya cuenta con 33 plazas cubiertas de las 46 ofertadas en medicina especializada.  Quedan plazas en 10. Desierta está la reserva de plazas de Medicina de Familia con 41 ofertas en Burgos, Aranda y Miranda

Imagen de archivo de alumnos de MIR en el HUBU. ECB

Imagen de archivo de alumnos de MIR en el HUBU. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos ya cuenta con médicos internos residentes para 20 de las 30 especialidades del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. En total 33 plazas de la 49 plazas ofertadas en el centro hospitalario ya se han cubierto hasta la segunda de las tres adjudicaciones que realiza el Ministerio de Sanidad cada día desde el pasado 5 de abril. A ellas hay que sumar las convocatorias de residentes Medicina Legal y Forense convocada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Burgos, Ávila, Segovia y Soria que se cubrió el pasado 11 de abril

También hay que añadir los 41 puestos de formación que ofrece Atención Primaria para Medicina de Familia y Comunitaria en las zonas de Burgos, Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Seis días después de selección de plazas ninguno entre los 5.400 mejor posicionados tras el examen MIR ha elegido plaza en algún centro de salud de la provincia de Burgos.

Se ofrecen 21 para la zona de salud de la capital, 11 para la de Miranda de Ebro y nueve para los de Aranda. Ninguna se ha cubierto por el momento. En Castilla y León tampoco van mucho mejor. Hasta la convocatoria de selección de la tarde sólo cuatro se habían adjudicado: dos en Salamanca, una en León y otra en Zamora.

Las plazas que antes se han cubierto en la convocatoria MIR de Burgos ha sido Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Los dos puestos de doctor en formación para esta especialidad junto con Cirugía Ortopédica y Traumatología cuentan con los mejores MIR de la convocatoria. La primera plaza en adjudicarse fue Traumatología con el 404 y la segunda y tercera la de Cirugía Estética con el 457 y 490 respectivamente. Son los únicos campos cuyas reservas de MIR se han realizado con estudiantes que están entre los 500 mejores. El hecho de que el HUBU sea centro de referencia nacional para reimplantes y mano catastrófica y que son dos especialidades con mucho recorrido en el ejercicio privado pueden estar detrás de la posición establecida.

La de cirugía plástica fue la primera en cubrirse en su totalidad. Desde entonces ya son 20 las disciplinas que han cubierto el cupo de residentes. En la jornada de ayer se agotaron todas las plaza de Pediatría, especialidad de la que en Burgos se han solicitado cuatro puestos de formación y se adjudicaron el pasado viernes. Esta es la que más oferta registra junto con Psiquiatría, con tres vacantes de las que ha cubierto una, y anestesiología. Ésta última ha ofertado tres puestos de formación que ya se han adjudicado. La primera se reservó el pasado martes y las otras dos el jueves. Un campo necesitado de especialistas en Burgos.

Lo más común son las reservas de dos y un puesto de formación. De dos hay 11 áreas de las que se han cubierto todas en nueve. Ya tienen su cupo de MIR lleno en Cardiología, Cirugía Oral y Aparato Digestivo (además de Plástica y Ortopédica), Medicina Intensiva, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oncología Médica y Radiodiagnostico. De aquellas que ofrecen dos puestos aun están pendientes de cubrirse Oncología Médica, Neumología y Medicina Interna.

El resto de servicios ofrecen una plaza para formar a un médico especialista. Las que ya tienen nombre y apellidos son Medicina Forense, Urología, Hematología, Endocrinología, Cirugía Pediátrica, Aparato Digestivo, Angiología y Cirugía Vascular y Anatomía Patológica.

De las especialidades que aún están pendientes de cerrar las adjudicaciones de su oferta de una plaza en Burgos están Alergología, Medicina del Trabajo, Medicina Física y Rehabilitadora, Medicina Preventiva y de Salud Pública, Nefrología, Neurofisiología Clínica.

Se espera que las plazas de especialidades lleguen a cubrirse en los próximos días. La adjudicación de plazas MIR se realiza en función de la posición en el examen que te adjudica un tramo de elección de los que hay tres durante la jornada: a las 9.30 a las 13.30 y a las 17.30 horas. En total los centros sanitarios del país han ofertado 8.768 plazas. En Medicina el proceso arrancó el pasado 5 de abril y se prolongará hasta el día 19.

Los actos de elección electrónica de plaza comenzaron el día 1 de abril para las titulaciones de Enfermería, Farmacia Biología, Física, Psicología y Química. En el ámbito de Biología se encuadra la plaza de formación relacionada con Análisis Clínicos que ofrece el Hospital Universitario de Burgos cubierta por el expediente 43.

En el ámbito de la Enfermería se han adjudicado 18 puestos de los que la mayoría son de enfermería familiar y comunitaria y una es para la formación de enfermería del trabajo. Todas ellas están vinculadas a la actividad en Atención Primaria.

En cambio en Psicología, puesto que se demanda desde diferentes ámbitos para los Centros de Salud, solo está disponible a nivel de especialidad. En Burgos se han cubierto las dos plazas de Psicología Clínica convocadas. En Farmacia se han reservado tres plazas de formación para análisis clínicos en un caso y farmacia hospitalaria en dos.

En cuanto a plazas de Física Burgos no ha ofrecido ninguna en formación y en cuanto a especialistas en Química no se ha convocado ningún puesto en todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma para esta convocatoria. 

tracking