El Correo de Burgos

Movilidad

La siniestralidad de VMP y bicicletas en Burgos. Más siniestros en bici pero «más graves» en patinete

Desde 2020 se han registrado un total de 574 accidentes de los que 390 han sido a ciclistas y 184 a conductores de vehículos de movilidad personal. Las sanciones sobre circulación indebida ascienden a 1.370 con la nueva ordenanza. 

Una persona utiliza un VMP por el carril bici. SANTI OTERO

Una persona utiliza un VMP por el carril bici. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Para quien busca moverse por la ciudad sin el estrés de encontrar aparcamiento o quien quiere dejar aparcado el vehículo sólo hay cuatro formulas: en autobús, andando, en bicicleta o en el vehículo de movilidad personal (VMP) que son los patinetes eléctricos que cada vez son más frecuentes. Las tres últimas fórmulas entran en colisión al compartir los mismos espacios y los mismos peligros en el cruce de peatones. 

El área de Seguridad Ciudadana y Policía Local han hecho balance poniendo el foco en «la necesidad de hacer un gran trabajo entre todos para lograr que la convivencia pacífica impere en todos lados y sin olvidar que el más débil, siempre, es el peatón», señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña. Desde la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad, en los primeros meses de 2020, hasta hoy se han registrado 1.370 denuncias a bicicletas y vmp por incumplir la norma. 

«Cuando arrancó la entrada en vigor de la ordenanza, entre enero y febrero de 2020, lo que se hicieron fueron campañas para educar tanto a ciclistas como peatones sobre cómo deberíamos transitar con bicicletas, mvp y peatones porque conviven en espacios con carril bici y zonas peatonales», aclara el intendente de Policía Local, Félix Ángel García. De esta manera el primer año, 2020, se registraron 300 denuncias teniendo en cuenta la moratoria de la entrada en vigor que no se elevaban sanciones sino que se daba información. Un año después ya se elevaron a 500 los apercibimientos realizados por los agentes. 

En 2022 ya bajaron a 290 y el año pasado se levantaron 280 sanciones por el uso indebido de bicicletas o patinetes eléctricos. «No podemos hablar de las de este año porque se están tramitando y no se han llegado a cursar, pero es cierto que se ha ido reduciendo porque la gente entiende la norma y la cumple», señaló García. El objetivo es cumplir la norma, por un lado, y por otro evitar siniestros o problemas de convivencia. El concejal reconoce que «la movilidad suscita bastantes quejas en el 010 pero por un lado son los peatones que sienten invadido su espacio y por otro los usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal que se sienten perseguidos». 

574 accidentes

Durante este tiempo la siniestralidad en estos vehículos de movilidad limpia que se han ido incrementando en los últimos años, ha ido bajando entre ciclistas pero subiendo en patinetes conforme se ha ido generalizando su uso. En total se han registrado 574 siniestros con un vehículo de movilidad personal o una bicicleta. De esta manera, con los ciclistas han sufrido 390 siniestros desde 2020 hasta 2023. Éstos se han mantenido en el tiempo. Fueron un centenar en 2020, uno menos un año después, 83 en 2022 y subieron a 99 el año pasado en el que se registraron seis de gravedad. 

La evolución de los patinetes eléctricos presenta un importante incremento fruto, también, del aumento de estos útiles de transporte personal aunque son muchos menos que los que se producen sobre dos ruedas. Así se han registrado un total de 184 desde hace cuatro años. En 2020 llegaron a protagonizar 21 siniestros, el año siguiente fueron 34. Ya en 2022 se dobló la cifra alcanzando los 63 accidentes con un vehículo implicado. El año pasado fueron 59 aunque la proporción de gravedad es mayor que en la bici. Dos fueron graves. En lo que vamos de año la cifra se ha igualado. Así se han registrado nueve accidentes con bicicleta y siete con vmp. 

tracking