El Correo de Burgos

Dos tramos de carril bici y ciclo calles para llegar sobre dos ruedas al Monasterio de Las Huelgas

El equipo de Gobierno aprobará en el consejo del Servicio de Movilidad y Transportes el proyecto de obra con la intención de sacar adelante la construcción este ejercicio

Un grupo de visitantes se adentra en la visita al Monasterio de las Huelgas.

Un grupo de visitantes se adentra en la visita al Monasterio de las Huelgas.óSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Dos carriles bici y varias ciclo calles permitirán unir el centro de la ciudad y el bulevar con el Monasterio de Las Huelgas con la finalidad de mejorar la ciclabilidad de los entornos turísticos de Burgos. 

Está previsto que el consejo del Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt) apruebe el proyecto de obras, que fue encargado por este mismo área hace varios meses a la empresa MBG, por alrededor de 15.000 euros.

Tras el trabajo realizado, se ha determinado como solución que será necesario construir un carril bici entre la avenida Palencia y el centro asistencial Graciliano Urbaneja y entre el bulevar ferroviario y las calle Gumiel de Izán y Nuez de Abajo. De esta manera, se uniría la infraestructura ciclista ya existente en avenida Palencia, que conecta con la Universidad de Burgos, y el del bulevar ferroviario desde donde también será factible seguir el recorrido hasta este monumento gestionado por Patrimonio Nacional. Por su parte, las calzadas de Bernardino Obregón, paseo de Comendadores y Nuez de Abajo se transformarán en ciclo calles, en la que deberán convivir todo tipo de vehículos a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Este proyecto del área de Movilidad está pensado para impulsar el turismo sostenible hasta el Monasterio de Las Huelgas, pero también como servicio para todas las personas que se mueven en bicicleta por la ciudad. 

La idea del equipo de Gobierno es sacar a licitación las obras de manera inmediata, aunque el presupuesto de 2024 no recoge partida específica para esta iniciativa. Como indica el concejal de Movilidad, José Antonio López, está contemplado que sea en la primera modificación del presupuesto en el que se incluya una cantidad para sacar adelante las obras este mismo año. «Se puede licitar condicionado a que existirá partida en la modificación del presupuesto que es la intención de este equipo de Gobierno», precisa.

De acuerdo al proyecto elaborado, la inversión necesaria para construir los carriles bici y señalizar la ciclo calle será de 305.224 euros, importe que servirá para fijar el precio de licitación.

A la vista de este nuevo trabajo, y de la puesta en marcha de la vía ciclista en la avenida López Bravo, el edil popular acusaba al PSOE de  «faltar a la verdad sin escrúpulos» por asegurar que no habrá nuevas inversiones en carriles bicis este ejercicio. Según añade, «en el presupuesto de 2024 están incluidos 400.000 euros para carriles bici y existe otra partida vinculada al área de Urbanismo, para la infraestructura ciclista en el polígono de Villalonquéjar, con 4 kilómetros».

tracking