El Correo de Burgos

Las placas solares de El Plantío reducirán también la factura de las piscinas cubiertas

Al «gasto cero» de las instalaciones estivales se sumará el ahorro de las de invierno durante todo el año tras la reciente modificación del proyecto. Se aplaza la siguiente mejora prevista en el complejo, la del edificio central, para rehacer el proyecto ya redactado

César Barriada subía a la cubierta del edificio de vestuarios de las piscinas de El Plantío para hablar del próximo fin de las obras de reforma.

César Barriada subía a la cubierta del edificio de vestuarios de las piscinas de El Plantío para hablar del próximo fin de las obras de reforma.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal de Deportes, César Barriada, ha visitado las obras de reforma de los vestuarios de las piscinas de verano de El Plantío para dar a conocer las causas del reciente modificado del proyecto, que implicaba prolongar los trabamos dos meses más de lo contemplado inicialmente.

Tal prórroga compensará, no obstante, de cumplirse los nuevos plazos fijados, pues ha permitido conectar el sistema de captación de energía solar instalado en el edificio remodelado -sufragado en gran medida por fondos europeos- con el inmueble contiguo en el que se encuentran las piscinas cubiertas. 

Así, las placas solares en cuestión, además de reducir a cero el gasto eléctrico en las dependencias estivales, que serán del todo autosuficientes, contribuirán a rebajar de manera considerable la factura en las que permanecen en uso durante todo el año. «No tenemos aún datos de qué ahorro va a permitir, porque depende de distintos factores que a día de hoy desconocemos, pero creemos que será una cantidad importante», estimó el edil desde la cubierta recién renovada.

El coste de la intervención asciende a 1.046.000 euros, de los que la Unión Europea aporta 741.000 a través de los fondos Next Generation, vinculados a la mejora de la eficiencia energética y al impulso de la sostenibilidad en los edificios públicos.

Esta inversión ha servido además para sustituir el antiguo método de producción de agua caliente sanitaria, a todas luces insuficiente y con carencias incluso desde el punto de vista de salubridad, por un sistema de aerotermia con apoyo de un sistema de caldera de gas.

Se han renovado todas las redes de suministro eléctrico y fontanería y se ha instalado un sistema de aerotermina para el agua caliente.

Se han renovado todas las redes de suministro eléctrico y fontanería y se ha instalado un sistema de aerotermina para el agua caliente.SANTI OTERO

Con todo, uno de los principales retos de esta intervención era acabar de una vez por todas con las filtraciones en la cubierta y las consiguientes y «numerosas» goteras, solventadas gracias a una nueva impermeabilización cuya fiabilidad se ha comprobado en las últimas semanas. «Las luminarias existentes eran el punto de entrada de las citadas goteras y se han reducido a la mínima expresión. Se han hecho coincidir con los respiraderos que se ubican a lo largo del tejado, pasando de unos 200 puntos a los 18 actuales», ha aclarado Barriada.

Además, también en pro de la sostenibilidad, se optaba por reutilizar las planchas de cerámica colocadas en el tejado como suelo del vestíbulo de acceso a las piscinas. 

Así, acometido el grueso de los trabajos -y el menos visible, pues se han renovado todas las conducciones- resta lavar la cara a las dependencias y replantar el césped levantado para conectar el suministro eléctrico de ambos pabellones. Las obras culminarán el 31 de mayo, fecha hasta la que se extendía el plazo inicial tras la modificación efectuada en el proyecto. Todo estará listo entonces para la apertura de las piscinas de verano, «en la primera quincena de junio».

La cafetería tendrá que esperar

Más tiempo habrá que esperar, sin embargo, para disfrutar de un nuevo edificio central en estas instalaciones. Si bien el proyecto ya estaba redactado, preguntado por el calendario para ejecutarlo, el concejal de Deportes anunció que habrá que revisar y rehacer el proyecto ya redactado, pese a que los 2,7 millones para su ejecución se incluían en la última modificación presupuestaria de 2023.

Al parecer, la existencia de un aljibe subterráneo bajo el inmueble, otrora destinado a 'calentar' el agua de los distintos vasos, provocará cambios sustanciales en la actuación prevista. «Este elemento no se había contemplado y afecta de manera importante a la estructura, por lo que será necesario redefinir cómo actuar y qué coste va a suponer», indicaba el edil.

No obstante, mientras se dirime cómo abordar los posibles cambios, la cafetería estará en funcionamiento. El mismo adjudicatario del año pasado asumirá su gestión este verano.

tracking