El Correo de Burgos

De la Rosa critica que Ayala vacíe la caja municipal: «¿Si pasa algo, de dónde sacan el dinero?»

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos advierte que solo quedan 80.000 euros de remanente y teme que, en caso de necesidad, deban sacrificarse «inversiones que necesita la ciudad»

Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos.

Daniel de la Rosa, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa, le parece cuanto menos «temerario» que el equipo de Gobierno, conformado por el Partido Popular y Vox, haya vaciado la caja municipal en pleno mes de abril tras la primera modificación presupuestaria de 2024. Según ha concretado, apenas quedan 80.000 euros de los 78,56 millones que había de remanente de Tesorería cuando se aprobaron las cuentas del presente ejercicio. 

Cree De la Rosa que la alcaldesa, Cristina Ayala, no ha tenido en cuenta la posibilidad de que, a lo largo del año, haga que hacer frente a nuevas sentencias judiciales o gastos imprevistos. «¿Y si necesitamos recurrir al remanente por si pasa algo? ¿De dónde van a sacar el dinero?», se pregunta el ex regidor mientras hace hincapié en que nunca antes se había realizado un desembolso tan elevado con tantos meses por delante. 

Si algo le parece «sangrante» al edil socialista es que el PP haya «consumado el recorte de casi medio millón de euros a las ayudas a la cooperación». En su opinión, salta a la vista que «Vox ha impuesto su agenda» y que el PP se ha visto arrastrado por sus socios de Gobierno al romper una «línea de actuación histórica».

«¿Qué ha sido de ese Vox de 2019 que tenía criterio propio cuando evitó entrar en la entente cordiale del trifachito para que gobernara la lista más votada?». Dicho esto, De la Rosa ha asegurado que ahora mismo «todo lo consultan a Madrid», desde la zona de bajas de emisiones hasta la peatonalización de la calle Santander. En cuanto a las ayudas a la cooperación, considera que se ha seguido el mismo camino porque el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, «no le dio relevancia, lo dio por bueno y le tiraron de la orejas». De ahí que su grupo tuviese que «recular» tras aprobar inicialmente la partida en el presupuesto y después esperar a la modificación de crédito. 

Otro punto que al PSOE le llama poderosamente la atención es que el bipartito haya decidido inyectar 1,4 millones de euros para las fiestas de San Pedro. A De la Rosa no le parece mal, pero recuerda que en su momento «se nos criticó por sacar la chequera e incrementar el gasto» para que la gente pudiese elegir entre «tres o cuatro conciertos simultáneos» y disfrutar de unos «fuegos artificiales de gran calidad». El caso, a raíz de esta modificación, es que el presupuesto será similar al del año pasado. Y aunque no lo critique, pide «un poco de coherencia» a «los que decían que iban a ser austeros». 

Dos cosas echa fundamentalmente en falta el grupo socialista en esta modificación de crédito. Por un lado, una partida suficiente para acometer la modificación de obra y el proyecto de musealización del Plan Castillo. Por otro, dotación económica para los autobuses urbanos, máxime cuando PP y PSOE han pactado, durante los dos últimos mandatos, la «renovación progresiva» de la flota para incorporar al menos tres vehículos nuevos por ejercicio. En este sentido, De la Rosa critica que los 2,4 millones consignados en las cuentas de 2024 formen parte de una partida plurianual carente de inversión este año. 

Disolución de los consorcios

La disolución de los consorcios anunciada por Ayala la semana pasada no se aprobará como tal en el pleno municipal de este viernes porque todavía queda «mucho camino por recorrer». Tan solo se dará luz verde al inicio del expediente, un punto «surrealista» del orden del día, según De la Rosa, que demuestra la «metedura de pata» de la alcaldesa al dar por hecho algo que «no es posible».

Para el PSOE, convocar una comisión extraordinaria de Hacienda para una mera «dación de cuentas» no es más que un «paripé». Teniendo además en cuenta los pasos que aún se deben dar para que la disolución sea efectiva y que se deben estudiar los informes de las áreas municipales competentes, ha anunciado que su grupo se abstendrá durante la votación en el pleno. 

tracking