El Correo de Burgos

El vallado para el derribo del Mercado Norte inutilizará el aparcamiento de Hortelanos

La revisión de precios del proyecto de demolición estará lista en mayo y dará paso a la licitación de la obra. El concejal de Urbanismo estima que el coste definitivo será de entre 700.000 y 800.000 euros

Vista del Mercado Norte desde la plaza Hortelanos.-ISRAEL L. MURILLO

Vista del Mercado Norte desde la plaza Hortelanos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, ha dado cuenta de la contratación de la revisión de precios del proyecto de demolición del Mercado Norte. AU Arquitectos, estudio responsable del documento inicial, asumirá esta labor que deberá estar lista el 5 de mayo. El edil estima que el coste definitivo rondará entre 700.000 y 800.000 euros, puesto que el único cambio notable se circunscribe al vallado del perímetro.

En concreto, Manso ha explicado que el proyecto original apostaba por un cercado de chapa, común en las obras, que desde Urbanismo consideran poco adecuado para la ubicación y la envergadura de esta intervención. «Necesitamos algo más consistente, más digno y más seguro, que aguante hasta que finalice la construcción del nuevo edificio. El lugar lo merece», añadía.

Este vallado, «probablemente de ladrillo y enfoscado, decorado con murales», rodeará un terreno mucho más amplio que la planta del inmueble. Tanto es así que, según avanzó el edil, en el momento que comiencen los trabajos, «la plaza de Hortelanos quedará inutilizada como aparcamiento». No afectará, eso sí, su colocación al tráfico de otros viales aledaños, como la propia plaza de España.

Una vez finalizada la revisión de precios ya contratada, la intención del bipartito es agilizar la tramitación para licitar cuanto antes la ejecución de la demolición. «Tenemos primero que redactar los pliegos, que deben acompañarse de los informes necesarios, pero trataremos de acelerar todo lo posible», subrayaba Manso.

Cabe recordar que el plazo previsto para este derribo es de cuatro o cinco meses, por lo que todo apunta a que no podrá finalizar en el presente ejercicio. Sobre la inversión necesaria, el edil de Urbanismo señalaba que se sufragará con la cuantía aportada por la Junta de Castilla y León para la renovación de estas instalaciones.

tracking