El Correo de Burgos

Álvarez: «Los trabajos en el centro municipal de Cótar no van al ritmo previsto»

La popular sostiene que «no se hizo bien» la recepción de las obras de Villagonzalo Arenas, cuestión por la que se reclamará a la empresa que arregle desperfectos detectados como en la carpintería metálica

La concejala del PP Carolina Álvarez, con una de las responsables de la asociación de vecinos, en la planta baja del centro municipal de Villagonzalo Arenas.

La concejala del PP Carolina Álvarez, con una de las responsables de la asociación de vecinos, en la planta baja del centro municipal de Villagonzalo Arenas.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La concejala de Participación Ciudadana y presidenta del distrito periférico, Carolina Álvarez, defiende que la recepción de las obras del centro municipal de Villagonzalo Arenas «no se hizo bien» y sostiene que los trabajos en el inmueble de Cótar no van al ritmo previsto, aunque sí hay actuaciones en marcha como la limpieza de la piedra exterior de la fachada.

La popular convocó a los medios de comunicación en el barrio de Villagonzalo Arenas para contestar a las críticas realizadas este lunes por parte de su oponente política, Sonia Rodríguez, del PSOE. Según la socialista, que se quejó por la información trasladada en la última junta del distrito periférico sobre la evolución de estos proyectos que vienen de la etapa socialista en el Ayuntamiento: «Las obras de Cótar siguen adelante, no se han paralizado y no está previsto ningún modificado ni incremento presupuestario de ese proyecto».

Pues bien, la popular asegura que hay varias actuaciones paralizadas porque el material de la cubierta no ha llegado, «porque se decidió cambiar de madera a placas prefabricadas de hormigón» e insiste que está pendiente «un modificado de obra para que el pilar que sustenta la cubierta pueda sostener el peso previsto». De esta manera, pone en duda que se pueda entregar la obra a mediados del próximo verano, que es el plazo previsto para su finalización, según el contrato firmado con la empresa adjudicataria.

En 2023 se volvieron a licitar las actuaciones en Cótar, después de un primer proceso fallido, por 312.000 euros y se adjudicó por 274.000 a Contratas y Construcciones Vicario con diez meses de plazo de ejecución. Rodríguez, por su parte, aseguró que «el único cambio que se ha producido ha sido el modificado de algunos materiales del tejado para hacerlos más ligeros, pero es algo ordinario que no varía el coste ni exige un modificado del proyecto».

Álvarez ha criticado que el proyecto de los socialistas para recuperar el inmueble de Cótar para el uso de los vecinos no contempla ni la distribución interior ni el amueblamiento. Dos cuestiones que habrá que acometer para que pueda tener uso, «pero veremos cuándo», puntualiza.

En cuanto al centro municipal de Villagonzalo Arenas, la edil del equipo de Gobierno de PP y Vox añade que tras la recepción de las obras que hicieron los socialistas en marzo «para poder vender que habían hecho actuaciones en los barrios», ahora habrá que acudir a la empresa contratista para reclamar, dentro del periodo de garantía, que arreglen cuestiones como mejoras en la carpintería metálica.

La concejala del PP Carolina Álvarez, en la planta superior del centro municipal de Villagonzalo Arenas.

La concejala del PP Carolina Álvarez, en la planta superior del centro municipal de Villagonzalo Arenas.TOMÁS ALONSO

«Se hará una revisión exhaustiva para reclamar lo que sea necesario», indica, a la vez que ha criticado que el centro ha estado ocho meses sin agua y que mantiene un contrato eléctrico de obra.

«Ha habido que corregir el procedimiento y pagarlo todo a mayores hasta conseguir el boletín de la Junta de Castilla y León que permitió, en día anterior a la junta de distrito cuya reunión se celebró aquí, tener agua porque se recepcionó indebidamente», recordaba.

Con respecto a la planta superior del centro de barrio, Álvarez recordó que el proyecto ejecutado en el anterior mandato solo preveía poner en uso la planta baja, mientras que en la primera ha quedado una sala de similares características que necesitará de inversión para poderla utilizar. Falta instalar suelo, así como pintar las paredes y dotarla de mobiliario. Tampoco se contempló instalar un ascensor para salvar las barreras arquitectónicas. Por ahora, no hay presupuesto para finalizar estas actuaciones pendientes en Villagonzalo Arenas.

tracking