El Correo de Burgos

José Luis López-Linares asiste hoy al pase de su documental 'Hispanoamérica' en los cines Odeón

La proyección de la película documental tendrá lugar a las 17.45. Después del pase el director intervendrá en una charla coloquio. Esta mañana se ha reunido con la alcaldesa, Cristina Ayala, para trasladarle su interés en la divulgación de la película  y que los escolares burgaleses puedan asistir futuras proyecciones. 

José Luís López Linares se reunió con la alcaldesa  Cristiana Ayala

José Luís López Linares se reunió con la alcaldesa Cristiana Ayala©Tomas Alonso

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los cines Odeón acogerán este miércoles a las 17.45  un nuevo pase de la película documental 'Hispanoamérica', una cita que contará esta vez con un invitado de lujo ya que después de la emisión será el director de la propuesta José Luís López - Linares el que participe en la charla coloquio posterior al pase.

La película, que se estrenó en múltiples salas de todo el país el pasado viernes, llegó a Burgos este fin de semana en dos pases, sábado y domingo en los Cines Odeón. La propuesta contó en la capital  con el respaldo del público ya que el aforo, en ambos días, estuvo prácticamente completo. 

El director visita Burgos dentro de la gira de promocional de este trabajo  «Hispanoamérica es un viaje por la historia compartida para  descubrirnos la riqueza del continente cultural que compartimos los hispanos con el propósito,  de «recuperar nuestra herencia y reconstruir nuestra casa común» explica López- Linares en declaraciones a El Correo de Burgos. 

Sin embargo, López- Linares ha querido resaltar la gran importancia que tuvo la capital  en el Siglo XVI «Burgos y Sevilla fueron claves para los viajes una ciudad floreciente, eran las capitales de España en un momento de gran desarrollo» según explicó a este medio. 

López -Linares le ha trasladado a la alcaldesa Cristian Ayala la posibilidad de que los escolares de Burgos puedan acceder a la emisión de la cinta en futuros pases « el objetivo del trabajo es fomentar la divulgación de nuestra historia. Por eso esperamos poder contar con el apoyo del ayuntamiento en esta idea, como ya estamos intentando que la Junta de Castilla y León se una a este propósito en otras localidades de la región»

Su director, López-Linares, cuenta con una extensa filmografía galardonada con tres Premios Goya, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy. Sus películas ,Asaltar los cielos, Un instante en la vida ajena, El Bosco. El Jardín de los sueños, Goya, el ojo que escucha, han estado presentes en los principales festivales de todo el mundo. Además, como director de fotografía, ha trabajado con reconocidos cineastas como Carlos Saura, Víctor Erice o Alain Tanner.

'España, la primera globalización ', su última película, fue la cinta documental más vista de 2021 con más de 70.000 espectadores en salas de cine y más de 600.000 en televisión. El documental fue aprobado como material educativo de la asignatura de Historia de los colegios de Madrid con una guía didáctica para el profesor elaborada por Elvira Roca Barea.

Al igual que este título, Hispanoamérica también ha contado con una financiación fundamentalmente basada en el micro mecenazgo.

tracking