El Correo de Burgos

Los Cines Odeón acogen en Burgos la proyección del prestigioso documental 'Hispanoamérica'

Se proyectarán durante este fin de semana en dos pases a las 16.00 de la tarde. Una cita que contará el sábado con la intervención de Adelaida Sagarra, profesora titular de Historia de América en la Universidad de Burgos

La prestigiosa película documental  está dirigida  por José Luis López-Linares

La prestigiosa película documental está dirigida por José Luis López-LinaresBOSCA FILMS

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos no se  quedará fuera de poder asistir a uno de los fenómenos documentales de este año ya que la cadena de cines Odeón ha aceptado al emisión de la película documental Hispanoamérica. Será un día después de su estreno en todo el mundo ya que de forma conjunta su estreno está programado para este viernes día 12 y se podrá ver en miles de cines de España y  América. Un estreno al que tiene previsto acudir el  Rey Felipe VI en el cine Paz de Madrid.

A Burgos llegará un día mas tarde pero contaremos con dos pases para ver la propuesta. Las citas son el sábado 13 y domingo 14 a las 16.00 horas en Odeón Multicines. Además, al final de la proyección del sábado está prevista la intervención de Adelaida Sagarra Gamazo, doctora en Historia de América por la Universidad de Valladolid y profesora en la de Universidad de  Burgos.

Hispanoamérica está dirigida por el cineasta José Luis López-Linares ganador de tres goyas. Un documental que ofrece una visión renovada y con un montaje visual cuidado que narra cómo nació y se desarrolló realmente la América Española.

El  proyecto se inició en el año 2022 y se ha rodado en diferentes localizaciones de Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos. Cuenta con testimonios de numerosos historiadores y  expertos en la materia, fundamentalmente americanos. La película muestra la historia compartida durante más de 300 años con referencias a el patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de las diferentes épocas.

Su director, López-Linares,  cuenta con una extensa filmografía galardonada con tres Premios Goya, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy. Sus películas ,Asaltar los cielos, Un instante en la vida ajena, El Bosco. El Jardín de los sueños, Goya, el ojo que escucha han estado presentes en los principales festivales de todo el mundo. Además, como director de fotografía, ha trabajado con reconocidos cineastas como Carlos Saura, Víctor Erice o Alain Tanner.

España, la primera globalización, su última película, fue la cinta documental más vista de 2021 con más de 70.000 espectadores en salas de cine y más de 600.000 en televisión. El documental fue aprobado como material educativo de la asignatura de Historia de los colegios de Madrid con una guía didáctica para el profesor elaborada por Elvira Roca Barea.

Al igual que este título, Hispanoamérica también ha contado con una financiación fundamentalmente basada en el micromecenazgo. 

tracking