El Correo de Burgos

Movilidad

Vox pacta «verbalmente » con el PP una bonificación del impuesto de circulación a familias numerosas

Es una de las condiciones de la formación de Fernando Martínez-Acitores para apoyar la Zona Básica de Emisiones. Asegura que el PSOE «si cumple sus amenazas veladas perjudicará a los burgaleses más humildes»

Un vehículo circula por Plaza Vega, en la capital burgalesa, en las proximidades de la Zona de Bajas Emisiones.

Un vehículo circula por Plaza Vega, en la capital burgalesa, en las proximidades de la Zona de Bajas Emisiones.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El portavoz del grupo municipal VOX, Fernando Martínez Acitores, ha apuntado que negocian con sus socios de gobierno la posibilidad de bonificar el impuesto de circulación a familias numerosas. Se trata de una de las condiciones con las que Vox permitió aprobar la Zona Básica de Emisiones. «En Burgos se ha conseguido reducir el perímetro, se aplicarán exenciones a más vecinos, hemos retrasado la imposición de sanciones y se negocia la bonificación del impuesto de circulación de vehículos a familias numerosas, nos hubiera gustado ir más allá, pero no podemos», resumió. 

Sobre la bonificación n o especificó porcentajes ni tramos. «Tenemos el compromiso de estudiar esa bonificación que se mejoren las condiciones para familias numerosas pero no se ha concretado nada». Una medida que, por tanto, «no figura en la ordenanza pero se ha materializado verbalmente», apuntó Martínez-Acitores. 

Apunta que la «amenaza velada» del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos de denunciar la Zona Básica de Emisiones aprobada el pasado lunes es «un chantaje del PSOE a Burgos que demuestra que pone su ideología climática por encima del bienestar de los vecinos, especialmente de los más humildes", señaló. Apunta que en VOX aprueban la norma porque «no queremos ser insumisos, si hay una normativa europea hay que cumplirla». También la aprobación condiciona una serie de subvenciones europeas para la implantación de la Zona Básica de Emisiones que el PSOE considera que podrían estar en riesgo al variar tanto la norma aprobada este lunes con la propuesta inicialmente. 

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos ha insistido que el Partido Socialista en este asunto  presenta una «sumisión a los dogmas de la agenda climática, imponen la diferencia de clases, obliga a las familias humildes a cambiar de coche y alejan del centro a las rentas más bajas, perjudican al comercio local y a las empresas dentro del perímetro desincentivando el crecimiento económico y discrimina a los vecinos de los barrios y el alfoz que no podrán acudir cómodamente a la zona básica». 

Declaración institucional a destiempo

Por otro lado, el grupo municipal Vox registró la propuesta de una Declaración Institucional del Ayuntamiento de Burgos por el Día del Trabajador que se celebra mañana. La petición cursada en todos los Ayuntamientos donde la formación verde tiene representación, se conoció ayer pero no llegó al pleno, que coincidía con el anuncio del presidente Pedro Sánchez de su continuidad. «La declaración se ha registrado para que el Ayuntamiento la haga propia, no se ha tratado con los socios de gobierno y se ha registrado ahora (por el momento en que se daba la rueda de prensa), después se intentará alcanzar una unanimidad para que salga adelante», explico el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos. 

La misiva no es conciliadora ni mucho menos porque tras poner el foco en que cuando «el Gobierno de Sánchez habla de mejora en el empleo esconden un paro juvenil del 18%, 13 millones de españoles en riesgo de pobreza,  pérdida de poder adquisitivo desde hace 16 años disparada en los últimos años por una inflación exagerada». La propuesta sigue en clave nacional con la «subida de impuestos» que «no trae mejores servicio sociales», que empresas y autónomos deben soportar una «voracidad fiscal» y que la Agenda 2030  «perjudica a los trabajadores del campo». 

La propuesta recoge peticiones al Ayuntamiento de Burgos para «expulsar a los inmigrantes que han entrado de manera ilegal en España y a los que hayan cometido hechos delictivos para devolver la tranquilidad a los barrios de la ciudad». Además piden «revertir la Agenda 2030», también solicitan al Ayuntamiento «políticas que den empleos estables» y que las instituciones «tomen medidas para anteponer la soberanía de las naciones». 

tracking