El Correo de Burgos

Romo exige una inspección de edificios municipales en busca de amianto

El edil socialista asegura que la estrategia de la concejal de Personal es «dar vueltas a los temas» sin avanzar en ninguno

José María Romo, concejal socialista, en rueda de prensa.

José María Romo, concejal socialista, en rueda de prensa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista reclama al equipo de Gobierno de PP y Vox que vigile los aspectos relacionados con la salud del personal municipal, en especial la de los de los empleados que pudieran estar en contacto con amianto en sus centros de trabajo.

Por este motivo, el concejal José María Romo urge al Ayuntamiento de Burgos que ponga en marcha una inspección en edificios e instalaciones municipales para identificar y valorar el riesgo de exposición a este material de construcción que se hizo tan popular antes del año 2004.

El socialista recuerda que los ayuntamientos están obligados a realizar un censo de los espacios en los que puede haber presencia de amianto, ya sea en cubiertas, revestimientos de paredes y tuberías, y asegura que no vale con una «inspección óptica».

En este sentido, asegura que el deterioro de las naves de Almacenes Municipales ha puesto a la vista la presencia de este material en la cubierta, pero indica que puede haber más lugares y, en este sentido, reclama que se pongan las medidas oportunas porque fue reconocido como «cancerígeno de primera categoría».

Romo ha hecho un repaso de lo ocurrido en la última Comisión de Personal, celebrada el 30 de abril, a posteriori de la concentración de empleados públicos del Ayuntamiento del pasado 25 de abril, que protestaban por sus condiciones laborales.

Así, ha recordado que su batería de preguntas sobre aspectos como los acuerdos adoptados para la equiparación de los laborables y funcionarios, los planes de autoprotección de los edificios municipales, la valoración de los puestos de trabajo y el pago de los atrasos, siguen sin contestación, así como las medidas a tomar para sostener la unidad municipal de control de plagas.

Romo indica que todas las cuestiones las han registrado en el Ayuntamiento de Burgos, tratando de buscar respuestas por parte de la concejala popular, Yolanda Barriuso, responsable de esta área. «Los temas pasan de una a otra sesión sin ninguna solución», añade el edil, que asegura que el bipartito sigue sin facilitar la hoja de ruta en estas materias.

Desde su punto de vista, esta edil sigue como estrategia «dar vueltas» sobre los temas en lugar de plantear soluciones y, en particular, ponerlas sobre un calendario. Romo asegura que esta «torpe gestión» repercute en todas las concejalías porque el personal no tiene una gestión que le motive y que proponga procesos de mejora continua.

tracking