El Correo de Burgos

El Ayuntamiento dictará orden de desmantelamiento contra 51 terrazas en zona de aparcamiento

A partir del 22 de mayo los hosteleros tendrán que retirar las instalaciones, ya que solo una ha obtenido resolución favorable

Terrazas de hostelería ubicadas en la calzada en varias calles de Burgos, que deberán desmantelarse a partir del 22 de mayo.

Terrazas de hostelería ubicadas en la calzada en varias calles de Burgos, que deberán desmantelarse a partir del 22 de mayo.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos emitirá una resolución de desmantelamiento que afectará a 51 de las 52 terrazas que existen en la ciudad sobre plazas de aparcamiento. De esta manera, termina esta experiencia que se permitió con motivo de la pandemia del coronavirus para aquellos locales que no tenían espacio en la vía pública para poder instalar veladores y, así, encontraron una salida a mantener sus negocios abiertos en aquella etapa en la que solo se podía consumir en la calle.

Cuatro años después de que surgiera esa posibilidad por ese cambio de costumbres que también hizo que la gente prefiriera los exteriores a los interiores, ha llegado el momento del final, ya que los informes de tráfico han sido desfavorables y, por tanto, el espacio deberá volver a estar destinado a los vehículos. Solo en un caso y para una terraza estacional, de mayo a septiembre, se permitirá la continuidad, según los datos facilitados por el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio López (PP).

Esta es una de las principales afecciones que trae consigo la nueva ordenanza de terrazas que, aunque se aprobó inicialmente en mayo de 2023, todavía no ha completado su entrada en vigor. Fue necesario añadir una disposición transitoria, que fue aprobada de manera definitiva en noviembre de 2023 para introducir en el texto el hecho de que el silencio administrativo, ante por ejemplo una solicitud de nueva licencia, se debía considerar como negativo.

Por este motivo, se amplió el plazo para que los hosteleros pidieran una nueva licencia, algo que establecía la normativa, un tiempo de demora que está a punto de concluir el próximo 22 de mayo. El Ayuntamiento de Burgos, por su parte, tiene hasta el mes de septiembre para contestar a las solicitudes estableciendo si se concede o no el permiso a la ocupación de vía pública.

Hasta este momento, según la información facilitada por el edil responsable, se han solicitado 511 peticiones para instalar terraza, de las cuales se han informado técnicamente 490, aunque no disponía del dato de las que se han resuelto favorablemente.

Desde el área de Servicios advierten que son 152 las terrazas que todavía no han cumplimentado este trámite y apremian a los hosteleros a registrar los proyectos en el Ayuntamiento de Burgos, ya que apenas quedan 14 días naturales. Aproximadamente el 23% de los establecimientos no han renovado la solicitud y, por tanto, regularizado la permanencia de la instalación en la vía pública.

Sin embargo, López ha indicado que se han emitido 663 recibos (511 +152, es decir tanto a los que han presentado la documentación como a los que no) a establecimientos de hostelería para girar la tasa correspondiente, de acuerdo a la ordenanza fiscal existente, que se pretende actualizar a lo largo de este mandato municipal, entre las áreas de Hacienda y Patrimonio.

El principal cambio que se espera en esta normativa que fija la cuantía que pagan los hosteleros es que en lugar de pagar por conjunto de mesa y cuatro sillas, se establecerá por los metros cuadrados que ocupe la extensión de la terraza. «Se contemplan conceptos como la superficie de ocupación, el número de mesas, el espacio de cerramiento, la superficie de sombreado y el número de elementos móviles, entre otros», indica el edil.

Suelo privado de uso público

Por otro lado, sobre las autorizaciones que necesitan los hosteleros que tienen su negocio en suelo privado de uso público, otra de las novedades que incluye la normativa, López ha recordado que deben contar con el «acuerdo favorable» de la comunidad de propietarios y también con la autorización municipal.

Comenta que sin el acuerdo de los propietarios del suelo será imposible que puedan mantener ese servicio de hostelería. Y recuerda que había situaciones conflictivas en la zona de los números pares de Reyes Católicos, aunque desconoce si ahora mismo esas terrazas han obtenido ya ese tipo de acuerdos de los particulares.

Otra cuestión que le queda al Ayuntamiento por resolver en relación con la ordenanza de terrazas es la que atañe a las zonas declaradas singulares como Sombrerería o plaza de Roma, donde se permite la ubicación de veladores adosados a fachada. En estos puntos, se impuso la obligatoriedad de un cambio en el pavimento para instalar una franja de baldosas podo táctiles, al estilo de las que se ubican en la cercanía de los pasos de cebra, para que personas con discapacidad visual puedan detectar el obstáculo en cuestión.

Sobre esta cuestión se está a expensas de un informe del área de Movilidad en el que deben definirse las calles afectadas y el estudio de necesidad de materiales. Por tanto, como señala José Antonio López, podrán seguir funcionando como hasta la actualidad hasta que no se cuente con más detalles.

tracking