Los centros cívicos rozan el lleno total en sus actividades de verano
Se ha cubierto el 98,4 % de las plazas, 7753. Este año la oferta municipal se incrementó en un 5,7 % respecto al pasado verano. La temática girará en torno a la magia. Más de la mitad utilizan el servicio de cuidados a la infancia para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Del 24 de junio al 4 de septiembre los centro cívicos de la capital desarrollan su oferta de verano. Este año el ayuntamiento aumentó en un 5,7 las plazas respecto al pasado 2023. Y la respuesta ha sido positiva, prácticamente se han ocupado todas las plazas. «Se han cubierto 7653 de las, 7778 plazas, lo que supone el 98,4 % de las plazas», según explicó la concejal de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros.
Gamonal Norte es el más demandado, seguido de San Agustín, y los Centros Cívicos de Capiscol, Río Vena y Huelgas. «Las cifras avalan que las actividades ofertadas para la infancia son un éxito, año tras año».
Unas actividades que giran en torno este verano a los libros de Harry Potter por lo que Ballesteros resaltaba que está siendo un verdadero «verano mágico».
Las actividades están destinadas a niños de 3 a 12 años. Pero en centros como el de San Agustín también se ofrecen a su vez talleres complementarios para otras edades, medioambientales y gastronómicos, entre otros, para los jóvenes de 12 a 14 años.
Serán once semanas llenas de propuestas. Con una participación notable cifrada en 2.782 niños inscritos. Muchos de los cuales están disfrutando de más de una semana de actividades, con una media de 2 a 3. Ballesteros destacó que «en este caso se oferta un servicio de cuidados a la infancia, para poder conciliar, ya que estas actividades se suelen iniciar a las diez de la mañana, para los padres que trabajan antes y después de las dos de la tarde».
De esta forma, el Ayuntamiento de Burgos ha ampliado la oferta de soportes, incluyendo un servicio de cuidados a la infancia que ha sido utilizado por el 53,13% de los participantes. Esto permite a los padres que trabajan contar con un apoyo adicional durante las jornadas laborales.
Durante el verano continúan abiertas la ludoteca para «ampliar los servicios que se prestan en los servicios de los Centros Cívicos», ya que este espacio permanece abierto y disponible durante todo el año.
Ballesteros destacó el éxito de la programación de este año, ha sido un éxito «lo vemos en las diferentes encuestas que se trasladan a los padres y los niños».
Una propuesta que, según recalcó la responsable de servicios sociales cada temporada, «se hace un esfuerzo por parte de los técnicos para ampliar la oferta. También nos ha pasado en los campamentos de ocio inclusivo que se ha ampliado un turno y se ha cubierto en la totalidad».