El Correo de Burgos

Vox presume desde Madrid de haber roto con el PP de Burgos por las "ONGs colaboracionistas con la inmigración ilegal"

Aseguran que a las "ONGs colaboracionistas con la inmigración ilegal" se iban a dedicar "millones de euros", cuando el convenio con ellas es de 119.000 euros. Usan una frase de su líder, Santiago Abascal, para levantar sospechas contra el PP de Burgos: "No seremos cómplices del reparto de ilegalidad"

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, durante su mitin en Burgos. SANTI OTERO

El líder nacional de Vox, Santiago Abascal, durante un mitin en Burgos. SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Pocos minutos después de la ruptura del pacto de Gobierno entre Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Burgos, la formación que lidera Santiago Abascal aprovechó para, desde Madrid, sacar pecho de haber forzado que el acuerdo con el PP saltara por los aires para no dar alas a la inmigración ilegal. 

Después de una semana en la que el portavoz de la formación verde en Burgos insistía sin mucho éxito en asegura su independencia a la hora de tomar postura sobre el presupuesto municipal y la reserva de fondos para las asociaciones que trabajan con inmigrantes, Vox España argumenta en su cuenta de la red social X -antes Twitter-, uno de sus principales canales de comunicación con sus simpatizantes, que los concejales del partido de Abascal en Burgos rompen "el pacto de gobierno con el PP en Burgos tras tumbar los presupuestos que destinaban millones de euros a ONGs colaboracionistas con la inmigración ilegal".

Evidentemente el autor de este mensaje en Twitter desconoce las cifras de la polémica con las ONG beneficiadas por el convenio con el Ayuntamiento de Burgos o, directamente, ignora el dato real para inflar el mensaje, por lo que cabe recordar que la cantidad por la que los cuatro concejales de Vox en Burgos vetaron el presupuesto del PP que recuperaba el convenio con la ONG es de 119.000 euros. Cifra muy alejada de los "millones de euros" que falsamente figuran en ese mensaje.

En lo que ese post señala con toda claridad está la referencia a la tutela de Santiago Abascal en este caso y lo refrenda citando una frase del líder nacional de Vox: "No seremos cómplices del reparto de ilegalidad".

Abascal, que se las tuvo con el portavoz de Vox Burgos y su entonces jefe de filas en el Ayuntamiento de la capital burgalesa cuando en 2019 ignoraron sus instrucciones para votar a favor de un gobierno tripartito encabezado por el candidato de Ciudadanos e hicieron alcalde al socialista Daniel de la Rosa, ha logrado en esta ocasión que Madrid haya impuesto su doctrina en materia de inmigración en Burgos. 

No así en otros ayuntamientos de España en los que ya se cuenta con aprobación inicial o definitiva con el respaldo de Vox sin que se haya registrado una exigencia hacia las ONG como en Burgos.

Ahora, la ruptura de PP y VOX en Burgos pone en alerta el pacto de Valladolid, donde podría producirse una situación similar.

 

tracking