Los concejales de Vox se mantendrán en la oposición dentro del Ayuntamiento de Burgos
El hasta ahora concejal de Comercio, Raúl Martínez, asegura que los cuatro ediles continuarán en el Consistorio “por responsabilidad” con la ciudadanía

Fernando Martínez Acitores abandona el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Burgos.
Los cuatro concejales de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, Fernando Martínez-Acitores, Ignacio Peña, Raúl Martínez y Marta Alegría, confirmaron hoy que continuarán en el Consistorio burgalés, esta vez en la oposición, tras romperse el pacto de gobierno que mantenían hasta hoy con el PP. Una decisión que toman “por responsabilidad”, con la ciudadanía, tal y como aseguró el hasta ahora concejal de Comercio, Raúl Martínez.

Burgos
Vox presume desde Madrid de haber roto con el PP de Burgos por las "ONGs colaboracionistas con la inmigración ilegal"
El Correo de Burgos | El Mundo
“Entendemos que al final nosotros no nos debemos a estar en el Gobierno, sino que hay una serie de ciudadanos que han apostado por nosotros para defender su ideología, y tenemos que seguir defendiendo esos intereses de esos ciudadanos”, indicó el edil. Respondió así a las preguntas de los medios, tras el Pleno municipal que se celebró hoy en la capital burgalesa, y donde finalmente no se aprobó el proyecto de presupuestos para 2025.
La alcaldesa de Burgos anunció, pocos minutos después de finalizar la reunión plenaria, que había firmado el decreto de cese de los cuatro concejales de Vox, y que el jueves se someterá a una cuestión de confianza en el Pleno.
“Nos consideramos expulsados por la parte del PP del equipo de Gobierno”, afirmó Martínez-Acitores en su comparecencia ante los medios, minutos después de acabar el Pleno, a la vez que aseguró que la actitud de Vox a partir de ahora en los Plenos y comisiones será “pensar en Burgos y en los burgaleses y hacer lo mejor por ellos”.
En este sentido, y preguntado acerca de cuál será la postura de su partido en la moción de confianza del jueves, Martínez-Acitores indicó que tienen que pensarlo aún. “Tenemos que hablarlo, no puedo adelantar nada”, añadió al respecto. Asimismo, preguntado acerca de si han contado en su decisión de hoy con la dirección nacional del partido, Fernando Martínez-Acitores señaló que les han “aconsejado”, dado que les pidieron “apoyo”, pero han tomado esta decisión “pensando en Burgos y en los burgaleses”
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Burgos recordó que tanto él como sus concejales han intentado “en todo momento” mantenerse en el equipo de Gobierno, pero la postura del PP “ha sido inflexible”. “Más no podemos hacer”, reconoció.
“Era vicealcalde de mi ciudad, una ciudad que adoro, y ha sido un orgullo”, explicó Martínez-Acitores, que manifestó estar “muy agradecido” por todos estos años y lo que se ha podido hacer desde allí. “Ya pasamos a la oposición, haremos también lo que podamos y ya está. Por responsabilidad y por pensar en nuestros votantes, en nuestra gente, en nuestras familias”, añadió.
Por otro lado, en relación a la postura del PSOE durante el Pleno, Martínez-Acitores señaló haber visto una “identificación absoluta” entre el PP y el PSOE y le parecían “exactamente lo mismo”. Así, reconoció que le había “dolido mucho” que el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, dijera que lo único que quería era “echar a Vox del equipo de Gobierno”.