El Correo de Burgos

¿Cuánto cuesta comer (y beber) en un estrella Michelin en Burgos?

Los cuatro restaurantes que ostentan este prestigioso reconocimiento ofrecen menús cerrados y la posibilidad de completar la experiencia con un maridaje de vinos

Ricardo Temiño, Alberto Molinero y Miguel Cobo.

Ricardo Temiño, Alberto Molinero y Miguel Cobo, tres de los cuatro chef con estrella, que también cuentan con Soles Repsol.Guía Repsol

Burgos

Creado:

Actualizado:

La provincia de Burgos incorporaba esta semana otra estrella Michelin a su ya cuajado firmamento gastronómico. Con una oferta variada, toca revisar precios. Los cuatro restaurantes galardonados ofrecen menús cerrados en los que los cocineros responsables de su diseño -y, por extensión, de su fama- despliegan su dominio técnico y su creatividad. 

Por antigüedad, le toca a Miguel Cobo iniciar la ronda. "Cobo Evolución es el restaurante gastronómico que tiene como eje fundamental descubrir de una forma interactiva, gastronómica y sensorial la evolución humana", se presenta en su web, donde detalla que el menú Humanidad está basado en seis etapas —África, Atapuerca, Altamira, Neolítico, Roma y el Mestizaje— en las que degustar cada una de las técnicas utilizadas en cada momento.

165 euros cuesta el billete para este viaje en el tiempo que se remonta, ni más ni menos, que a hace 4 millones de años, en el que comparten mesa la kombucha con la molleja lechal, el tuétano y el truchón de los pirineos, la carne de caza y la gamba roja o la ostra y el pollo campero. El maridaje Arcilla eleva el precio 89 euros.

De la Prehistoria mundial al Bosque Marino del mirandés Alejandro Serrano. Y es que así se llama la propuesta que ofrece en su restaurante, donde, presume, cocina "el mar de Castilla". El menú se ofrece en dos tamaños y sendos costes: la talla pequeña supone un desembolso de 90 euros y la versión extendida, 130 euros. En este caso, la página oficial del establecimiento no precisa tarifas de bodega y se centra en destacar que los comensales podrán conocer la filosofía del joven chef en una "experiencia única".

Alejandro Serrano abrió su restaurante el pasado 8 de noviembre en pleno centro de Miranda de Ebro.-

Alejandro Serrano, en su restaurante, situado en pleno centro de Miranda de Ebro.-

Cocina de producto y temporada garantiza Alberto Molinero, también desde Miranda de Ebro, en su ERRE de Roca. Concreta sus propuestas en dos menús. El que comparte nombre con su restaurante cuesta 75 euros a los que habría que sumar otro tanto en caso de enriquecerlo con un maridaje de vinos. Como ejemplo, la web detalla ocho platos, un postre y 'petit fours'. El menú de temporada, que varía, claro, en función de la disponibilidad de materias primas según la época, cuesta 90 euros y, de nuevo, el doble si se incluye maridaje. En este caso los platos se elevan a 14 y comparte cierre con el anterior.

El último en llegar al olimpo de los fogones burgaleses, Ricardo Temiño, propone un menú gastronómico llamado Camino, que se distribuye en 16 pases: 4 aperitivos, 3 preludios, 5 platos, 3 postres y petit fours. Creado a partir del intercambio cultural a lo largo de los siglos por la diversidad de procedencia de los peregrinos -ya que el establecimiento se encuentra en plena ruta jacobea a su paso por la ciudad-  brinda platos como el paté en Croûte, hinojo a la brasa con beurre blanc de verdejo, y mantequilla noissete, Bogavante del Cantábrico en tartaleta con duxelle de erizo, su Cojonudo y Olla podrida, en homenaje al tapeo burgalés -siempre para abrir boca-, o unas interesantes Secuencias de lechazo que se sirven en varias fases; y postres como el mango, apio y lima o el babá al ron. Esta propuesta se puede disfrutar por 90 euros por comensal y 45 euros más si se quiere armonizar con vinos.

tracking