El Correo de Burgos

Ayala se plantea su futuro en minoría negociando «proyecto a proyecto»

La alcaldesa ha explicado los cambios en su equipo de Gobierno, al que espera sumar alguna dedicación exclusiva para otro de sus ediles, aunque esta cuestión, que podría parecer menor, ya depende de lo que vote el Pleno municipal en el futuro al peder la mayoría

Cristina Ayala, rodeada de sus diez concejales, ha anunciado la reorganización de su equipo de Gobierno, ahora en minoría.

Cristina Ayala, rodeada de sus diez concejales, ha anunciado la reorganización de su equipo de Gobierno, ahora en minoría.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cristina Ayala ha comparecido rodeada de sus diez concejales para explicar a los medios de comunicación la reorganización de su gabinete tras el cese de los ediles de Vox el pasado viernes, por su rechazo al presupuesto tras recuperar el PP las ayudas a las organizaciones que trabajan con inmigrantes.

Ya había anticipado en estos días que concentraría en cuatro grandes áreas todas las competencias, así como que el peso político recaería en los ediles Juan Manuel Manso, Andrea Ballesteros y Ángel Manzanedo, en quienes ha depositado mayor confianza. Pero, al final, son casi todos los afectados en mayor o menor medida, salvo el concejal Borja Suárez, por su responsabilidad al frente de la Diputación Provincial.

Antes de explicar una por una las nuevas responsabilidades y, a modo de continuación de lo que ha ocurrido en el Pleno extraordinario en el que ha perdido la cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas, la alcaldesa ha rechazado el argumento de los socialistas que la han acusado de llevar a la ciudad a la mayor crisis política de los últimos 20 años.

De esta manera, tras una sesión tensa entre PP y PSOE, Ayala ha vuelto a cargar contra los socialistas, reforzando el muro que ha levantado contra este grupo municipal, a cuyos miembros quizá necesite en un futuro cercano para sacar proyectos adelante al quedarse en minoría. «Estamos usando una herramienta que nos da la LOREG para superar el bloqueo a las cuentas», informaba en relación con la cuestión de confianza, para a continuación afirmar que cuando la ciudad ha estado en crisis ha sido con el gobierno de Daniel de la Rosa. «Durante cuatro años careció de proyecto de ciudad y fue incapaz de sacar adelante proyectos de interés, más allá de pequeños arreglos», añadió.

Para la primera edil, acudir a la cuestión de confianza pone de relieve la valentía de los concejales del PP que ponen en juego sus cargos, en el caso de que pudiera triunfar una moción de censura, por la responsabilidad de tener un presupuesto municipal.

A pesar de sus palabras contra el PSOE, Ayala ha hablado también de que tiende la mano a los dos grupos de la oposición para que la ciudad pueda seguir avanzando «sin victimismos ni chantajes». En este sentido, buscará apoyos «proyecto a proyecto» y ponía como ejemplo la construcción del Centro Cívico de Fuentecillas que necesitará incorporar más partida presupuestaria en una próxima modificación presupuestaria, con la incorporación de remanentes.

La alcaldesa rechaza, por tanto, el ofrecimiento del PSOE de convertirse en «socio preferente» para apartar a Vox de las decisiones importantes.

Reorganización

En cuanto a los cambios en el equipo de Gobierno, llama la atención el cambio en las responsabilidades de Andrea Ballesteros que deja la presidencia de la Gerencia de Servicios Sociales en manos de Milagros del Campo, para hacerse cargo del área de Gobierno de Promoción y Marca de Burgos, en el que reunirá la Sociedad de Promoción y la Gerencia de Cultura y Turismo.

César Barriada, que era el presidente de Probur, se queda con el Servicio Municipalizado de Deportes y asume también varias concejalías delegadas como son Empleo, Comercio, Mayores, Familia e Infancia.

Ballesteros asume Turismo, que desde la salida del concejal Fernando de la Varga, estaba en manos de Carlos Niño que, a su vez, vuelve a tener a su cargo las competencias de Sanidad y Cementerios, así como Juventud y Voluntariado.

Juan Manuel Manso, dentro del área de Desarrollo Urbano, Movilidad y Sostenibilidad, se hará cargo de la Sociedad Aguas de Burgos, así como de Licencias, aparte de Infraestructuras y Vías y Obras. Además, será vicealcalde y primer teniente de alcalde.

La tercera gran área de Gestión Pública y Seguridad es para Ángel Manzanedo que se queda con todo lo relacionado con Emergencias.

Milagros del Campo será la responsable de cuarta área de Ciudadanía, Participación y Buen Gobierno, donde está incluida la presidencia de la Gerencia de Servicios Sociales.

Los menos afectados por estos cambios son José Antonio López, al frente de Movilidad y Servicios, así como Carolina Álvarez, que además de Festejos y Participación suma, en su caso, Distritos. Yolanda Barriuso seguirá al frente de Personal, Régimen Interior y Calidad Total.

Ante la mayor carga de trabajo, Ayala espera sumar alguna nueva dedicación exclusiva para otro de sus ediles, aunque esta cuestión ya queda en manos de la oposición porque tiene que llevarlo a Pleno y ha perdido la mayoría que ostentaba con Vox. En la actualidad, además de la primera edil, están liberados Ángel Manzanedo, Andrea Ballesteros y, a un 75% de jornada, César Barriada.

tracking