Nuevo retraso de la obra del Castillo
La Junta de Gobierno atiende la petición de la empresa y prolonga el plazo de los trabajos tres meses más, hasta marzo de 2025. Aprobaba también la prórroga del contrato con Fundación Lesmes para la gestión del Programa de Atención a Familias y Protección de la Infancia
La intervención en la fortaleza del Castillo para la implementación de un nuevo plan turístico cultural que ponga en valor este atractivo sufrirá un nuevo retraso y ya no será al término del presente año cuando la empresa adjudicataria culmine los trabajos. Problemas en el suministro de materiales para afrontar la sujeción de la malla que permitirá recrear los volúmenes que en el pasado lució este monumento obligaban a Urcotex Inmobiliaria a solicitar al Ayuntamiento una nueva ampliación del plazo de ejecución marcado por el contrato.
La Junta de Gobierno Local ha estimado tal petición y el fin de obra se pospone al 31 de marzo de 2025, es decir, tres meses más tarde de lo previsto hasta la fecha. Es la segunda modificación que registra el calendario de trabajo definido por el pliego, ya que el pasado mes de junio se aprobaba la primera ampliación del plazo, proporcional al incremento presupuestario que elevó el coste total por encima de los 2,5 millones para mejorar la cimentación contemplada inicialmente.
Estos cambios conllevaron un parón de los trabajos durante cinco meses y posponían de junio a diciembre el fin de obra que ahora acaba de retrasarse a marzo.
Mientras, aunque con calma, el Ayuntamiento ha avanzado en la redacción de los pliegos para licitar el proyecto de musealización del nuevo espacio. La portavoz municipal, Andrea Ballesteros, avanzaba al respecto que se aprobarán en diciembre, aunque habrá que esperar a que culminen los trabajos materiales para dar los próximos pasos.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ultimaba los trámites para recepcionar la tercera fase del plan de mejora de polígonos industriales, que atañe en concreto a las calles Merindad de Castilla la Vieja y Merindad de Montija. Las obras, que cuentan con fondos de la Junta de Castilla y León, terminarán el 15 de diciembre.
Además, se aprobaba activar la segunda prórroga del contrato suscrito con Fundación Lesmes para la gestión del Programa Municipal de Apoyo a Familias para la Protección de la Infancia. Rubricado este acuerdo en 2021 por dos años más dos ampliaciones anuales, la vigencia de la primera de ellas culminaba el 31 de enero de 2025. Le seguirá hasta idéntico día de 2026 la recién acordada.
Esta prórroga se acompañará de un incremento del coste anual del contrato, que suma otros 70.050 euros a los 586.800 contemplados en el contrato inicial «para incorporar una jornada y media más de atención psicológica» al servicio.
Ballesteros recordó que el programa en cuestión cuenta con un equipo de profesionales que atienden casos de menores en riesgo derivados de CEAS, el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León y, en menor medida, de centros escolares y juzgados.
En 2023 el número de familias beneficiarias de este servicio cofinanciado por la Administración regional aumentaba un 7%, hasta las 512.