Bridgestone plantea otra prórroga del ERTE hasta el 31 de marzo
La planta de Burgos sigue con los planes de inversión de 207 millones de euros

Imagen de la planta de Bridgestone en Burgos.
La incertidumbre en torno a la automoción está teniendo consecuencias en otros sector relacionados con esta actividad industrial. Es el caso de Bridgestone, donde la semana próxima habrá una reunión entre la multinacional dedicada a la fabricación de neumáticos y los representantes sindicales para una reunión sobre la aplicación de una nueva prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las cuatro plantas, entre ellas la de Burgos, que tiene la firma japonesa en España.
Esta posibilidad de una segunda prórroga ya era un escenario que se podía dar en su momento, según indicaron los sindicatos que aprobaron la primera prórroga del ERTE, UGT, BUB y CCOO. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone (SITB) no suscribió este acuerdo. Entre otras razones, en el caso de la fábrica de Burgos, porque «se han realizado miles de horas extras este verano y ahora como premio se manda a los trabajadores a sus casas 31 días».
Burgos
El nuevo centro logístico de Bridgestone afianza a Burgos como «enclave estratégico» en Europa
Diego Santamaría
Las causas que daba la empresa para la prórroga eran la desaceleración del sector del automóvil en Europa y la incertidumbre en torno a la demanda que recibirá la compañía a lo largo de los próximos meses, cuando muchos fabricantes ya esperan una caída de la producción.
La prórroga del ERTE sería hasta el 31 de marzo de 2025. Los sindicatos ya han recibido la documentación de la consultoría de este nuevo expediente con un periodo de consultas de cinco días. A partir de ese periodo se ha establecido un calendario de reuniones que comienzan el martes 10 de diciembre, y continúan el miércoles 11 de diciembre y siguen el viernes 13 de diciembre. El plazo finalizaría el lunes 16 de diciembre.
En esta primera prórroga del ERTE, se pactó que la planta de Usansolo (Vizcaya) pararía 48 días en noviembre y diciembre; Basauri (Vizcaya), 34 jornadas en noviembre y diciembre; en el caso de la planta de Puente San Miguel (Cantabria) el parón era de más de 60 días entre octubre, noviembre y diciembre, mientras que entre noviembre y diciembre también se paralizará durante 31 jornadas la actividad de la planta de Burgos.
Desde SITB señalan que «tendrán que decirnos qué va a ocurrir a partir del 31 de marzo, porque, evidentemente, si nos están planteando producciones para el 2025 similares a las de este año, significa que vamos a parar básicamente los mismos días en todas las plantas». Eso significa que plantas como la de Buros pararían algo más de 30, pero fábricas como la de Puente de San Miguel estarían casi la mitad del año, o en la de Basauri serían más de 100 días.
Inversión en Burgos
La apertura del periodo de negociación de una segunda prórroga ha llegado en medio de informaciones que apuntaban que la multinacional japonesa habría decidido aparcar la inversión de 207 millones prevista para la planta de Burgos hasta el año 2030 con el objetivo de incrementar la producción un 20%. Fuentes de la multinacional consultadas por este periódico indicaban que se mantiene el plan de inversiones. De hecho, añadían, se mantenían los 33 millones de inversión previstos para este año y los 45 programados para el próximo ejercicio. El director de la fábrica de Burgos, Javier Juárez, confirmaba a los sindicatos que no hay paralizada ninguna inversión. Es más, se siguen realizando obras en la fábrica, trabajos que en estos anteriores días en los que ha habido ERTE han permitido la instalación de dos nuevas máquinas.
El objetivo de esta inversión de más de 200 millones es que la planta de Burgos se convierta en la más grande de España para albergar la fabricación de neumáticos premiun de gran diámetro, High Rim Diameter (HRD, en sus siglas en inglés), de 18 pulgadas o superior.
Según explicaba la compañía cuando anunció la inversión, el incremento de la capacidad de fabricación hará que Bridgestone Europa «pueda satisfacer la demanda de neumáticos premium y de última tecnología por parte de sus clientes».