El Correo de Burgos

Así afecta el ERTE de Siemens Gamesa a Burgos

Un total de 142 trabajadores se ven salpicados por el pacto en el que se logra compensar la prestación de desempleo hasta el 85% del salario bruto y se reduce el tiempo de vigencia frente al previsto.

Imagen de la fábrica de Gamesa en Lerma. GAMESA.

Imagen de la fábrica de Gamesa en Lerma. GAMESA.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La reestructuración de Siemens Gamesa llega a Burgos en forma de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que arrancará en las próximas semanas. Se ha presentado este jueves un expediente que afecta a un total de 142 trabajadores burgaleses en las dos sedes que la compañía tiene en la provincia. En total salpica a 360 contratos de trabajo si se suman los trabajadores afectados en las plantas vascas de Asteasu y Zamudio.

«Tras cinco reuniones de ERTE se ha alcanzado un punto de entendimiento al reducir la duración inicial, planteada para dos años, y establecer un mecanismo de revisión de condiciones para, si fuera necesario, prorrogarlo hasta finales de 2026 o no», señalan desde el sindicato UGT. El ERTE se presentó por causas productivas y organizativas acordadas el pasado martes y que el miércoles los trabajadores afectados aceptaron las condiciones en las que se reduce el tiempo de vigencia del ERTE y el complemento de los ingresos hasta el 85% del salario bruto de cada trabajador.

En la negociación se han pactado medidas sociales para reducir el impacto del ERTE en los trabajadores afectados. «No nos gusta la medida planteada pero hemos tenido que transigir y pactar con intereses divergentes», señalan fuentes sindicales. De esta manera, al complemento de la prestación se añade mantener vacaciones y extras al 100% y que en caso de un ERE tras el ERTE se garantice el empleo hasta el 31 de diciembre de 2027 y «si se producen despidos por causas objetivas o colectivos se mejoren las indemnizaciones».

La fabrica de componentes eólicos de Siemens Gamesa en el polígono de Villalonquéjar afectará a 49 de los 51 trabajadores de la planta en un periodo que arrancará en febrero de 2025 y se prolongará hasta julio de 2026. Las reducciones de jornada van desde las 30 horas a las 88 en 2025 una media de 80 horas entre enero y julio de 2026. Los departamentos de trabajo a los que más afecta es a «operarios de fundición que es el puesto que desempeña el mayor número de plantilla», señalaba desde el sindicato UGT.

En cuanto a la planta de Lerma tendrá un mayor impacto labora. El ERTE salpica a 93 trabajadores de 94 que tiene la compañía. En concreto se plantean paradas de entre 10 horas y 124 horas en 2025 mientras que se llevarán a cabo paros de 46 empleados en 2026. El ERTE se prolongará durante 24 meses arrancará el próximo mes de enero y se mantendrá hasta febrero de 2026. Aquí la parte de la plantilla más afectada son los operarios de montaje de multiplicadoras que es el grueso más importante de la plantilla.

Este es el último movimiento de la compañía Siemens Gamesa para rearmar la compañía afectada por e parón de la actividad industrial provocada por fallos en dos tipos de aerogeneradores terrestres ( 4x y 5x). La situación ha obligado a la compañía a vender dos plantas dedicadas al negocio de electrónica de potencia la compañía ABB que afecta a dos fábricas en España (Madrid y Valencia) con 400 empleados. En Burgos la compañía ya cerró las instalaciones de Miranda de Ebro en 2018.

tracking