La Academia de Policía de Burgos forma a 18 nuevos equipos de patrulla canina
Un total de 10 nuevos funcionarios de los centros penitenciarios de Alicante II, Dueñas y Tenerife amplían a 26 las unidades caninas en prisiones. Ocho agentes de policías locales de toda España han participado en el último curso de marcaje lapa.
En 2009 la Policía Local de Burgos puso en marcha la Unidad Canina Especializada. tiempo después se inició el trabajo conjunto con instituciones penitenciarias para la formación de los equipos cinológicos. Así, la comisaría de Burgos se ha convertido en una especie de Academia de Policía Canina. Este año Burgos ha acogido un nuevo curso de formación de agentes y adiestramiento de perros para la detección de droga en las entradas da los centros penitenciarios o para el adiestramiento en labores de rastreo mediante el marcaje lapa no invasivo de la actividad diaria de agentes de policía local (botellón, rastreo de maletas, puntos de control y recuperación de sustancias que se tiran tras ver a los agentes).
El curso formativo de Unidad Canina realizado en Burgos ha formado a diez funcionarios de tres centros penitenciarios que contarán ya con una unidad cinológica. Además se ha adiestrado a perros y agentes de Policía Local de ocho localidades de todo el país.
«Con vuestro trabajo reforzáis cuantas medidas se han emprendido para evitar el paso de droga a prisión y abordar las adicciones dentro del ámbito penitenciario desde un trabajo conjunto como unidad terapéutica, campañas de concienciación de no pasar sustancias al sistema o las actividades de educación de la salud y formación del personal sanitario», remarcó al respecto el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.
Con los nuevos agentes formados, pertenecientes a las prisiones de Alicante II, Dueñas (Palencia) y Tenerife, son ya 26 las unidades cinológicas actividad. Se desarrollan estos servicios en A Lama (Pontevedra), Albolote (Granada), Algeciras (Cádiz), Burgos, Castellón II, Ceuta, Córdoba, Huelva, Las Palmas II, León, Madrid III, Madrid V, Madrid VII, Málaga I, Málaga II, Mallorca, Murcia II, Puerto III (Cádiz), Sevilla II, Teixeiro (A Coruña), Topas (Salamanca), Valencia y Zaragoza.
Burgos
Los perros antidroga de la prisión de Burgos, los primeros del país en detectar mini móviles
Natalia Escribano
«Tenemos la determinación de continuar creciendo pero el abordaje cinológico de la prevención de entrada de estupefacientes en los centros penitenciarios está dispuesto por todo el país ya que estos equipos formados atienden a los centros cercanos».