Carpintero denuncia la contratación encubierta de personal para Festejos con la externalización de trabajos
La Junta de Gobierno aprobó recientemente los pliegos de un contrato de servicios dotado con 138.400 euros en los que se prevé contratar a un coordinador y un monitor para asistir las actividades de calle durante dos anualidades y una más de prórroga
El grupo municipal socialista denuncia la contratación encubierta de personal para el área de Festejos a través de un contrato de servicios para la asistencia técnica en los eventos organizados por la Gerencia de Cultura y Turismo.
La concejala Blanca Carpintero ha expuesto esta situación que han conocido en la última reunión del consejo y que se había acordado previamente a través de la Junta de Gobierno del pasado 19 de diciembre en la que se aprobó el expediente.
Como ha indicado, desde Intervención se pusieron reparos a este contrato de servicios, que más tarde se matizaron, por lo que ha salido adelante esta forma de operar que, en opinión de la socialista, no estaría permitido legalmente, ya que la manera idónea sería crear plazas dentro de la Gerencia Municipal de Cultura.
El equipo de Gobierno tiene previsto destinar 138.400 euros en el conjunto de dos anualidades y unas más de prórroga para contratar a un coordinador y a un monitor que presten asistencia en la programación de eventos habitual de cada año que se pone en marcha desde esta área municipal. Así, según la información aportada por la socialista, se contempla como necesarias a dos personas para las actividades de Navidad, Carnaval, Marzas, la Romería de la Blanca, el Curpillos, las fiestas mayores (San Pedro), el Enclave de Calle, Titirimundi, la Noche Blanca y el Certamen de Coreografía Burgos Nueva York. Además, figuran en el pliego una distribución de horas de trabajo para quien desempeñe labores de coordinador y otra proporción de horas para quien realice esas labores de monitor.
Según explica, tras las preguntas realizadas en los últimos consejos por parte de la presidenta y la vicepresidenta «se me dijo que iba a ser una especie de contrato para servicios auxiliares para realizar trabajos del tipo del que hacen azafatas o empresas de seguridad vinculadas a servicios auxiliares para colocar sillas o acomodar personas en diferentes eventos, pero lo que nos encontramos es que se está contratando a un coordinador y a un monitor para hacer seguimiento de toda la programación de calle. No son simples acomodadores sino profesionales».
Desde el punto de vista del PSOE, con este tipo de contrato se podría incurrir en un «fraude de ley» porque se usa la ley de contratos públicos, bajo la figura del contrato de servicio público para contratar personal. En opinión de Carpintero, lo lógico sería dotar de medios humanos suficientes al área de fiestas, si cada vez maneja más presupuesto y se hacen más actividades.
En cuanto al informe de Intervención, la socialista hace ver el interés que tiene porque advierte al equipo de Gobierno que no se puede hacer de esta manera la contratación de personal y, finalmente, accede porque entiende que es algo esporádico y variable en el tiempo. Esto último Carpintero lo pone en cuestión, cuando se trata de fiestas y eventos regulares que forman parte de la programación municipal habitual. «Parece poco convincente ese cambio de posición de Intervención», opina.
Burgos
«Récord histórico» de público en la Cabalgata y más facturación en hoteles y restaurantes
Diego Santamaría
Por otro lado, el PSOE ha votado en contra de las bases que regulan la participación de asociaciones carnavalescas en el desfile del próximo 1 de marzo porque, como ha lamentado Blanca Carpintero, ni siquiera se las habían presentado con cierta antelación para conocer la previsión con detalle antes de que vaya al consejo. De esta manera, anticipa que el PP se encontrará con el ‘no’ del PSOE si sigue optando por llevar los asuntos de manera unilateral sin trasladarlos previamente ahora que están en minoría.
La concejala socialista asegura al respecto de la nueva presidenta de la Gerencia que ha incorporado a Andrea Ballesteros tras la salida de Vox del equipo de Gobierno que «es más de lo mismo». Añade que tenían otras expectativas, pero que se han encontrado con una prresidencia «estática», que cuenta con la complicidad de Vox y la anterior presidenta, Marta Alegría, que vota todo a favor.