Gamonal gana presencia en el Carnaval 2025
La Plaza Roma comparte protagonismo con el centro. Allí descansará la Sardina durante 24 horas 'custodiada' por los hosteleros del entorno, que la entregarán el sábado a sus compañeros del casco histórico antes del desfile. Se estrenan cuatro cabezudos: La Flora, El Cachidiablo, El Martinillo y El Papamoscas

Instante del entierro de la Sardina del Carnaval de Burgos 2024.
Gamonal gana peso en el programa ideado por el Ayuntamiento para festejar Carnaval y albergará varias actividades que hasta la fecha se circunscribían en exclusiva al centro gracias a la colaboración, como novedad, de los hosteleros de la zona, que se suman a sus compañeros del casco histórico para caldear el ambiente. Se estrenan, de hecho, como custodios de la Sardina, que según adelantaba la edil Carolina Álvarez, hará parada en la Plaza Roma y alrededores tras salir de los talleres en los que cobra forma a manos del artista Cristino Díez.
Allí descansará desde las 19 horas del viernes hasta las 16 horas del sábado, para encaminarse al corazón urbano por la calle Vitoria en compañía de las carrozas de Doña Cuaresma, Don Carnal y Doña Gula. A la altura de la Plaza del Rey los hosteleros de Gamonal y Capiscol cederán el timón a los del centro, que se encargarán de colocarla al cierre del desfile -que superará los 4.000 participantes de 36 agrupaciones y, como siempre, partirá a las 19 horas del paseo Sierra de Atapuerca- para volverla a acoger al término y 'lucirla' hasta su quema, el martes, como broche del Carnaval.
Entre tanto, las propuestas se multiplican en una agenda que se inaugura, como es tradición, el día 27, el Jueves de Todos de la agrupación de danzas María Ángeles Saiz. El arranque ofician, no obstante, será el viernes 28, con la incorporación de cuatro nuevos cabezudos -que se encargaron junto a los Gigantones- a la folclórica comitiva de zamarracos y cachivirros con sus pellejos, trallas y cencerros. Se estrenarán, pues, La Flora, El Cachidiablo, El Martinillo y El Papamoscas. Serán los teloneros de Jorge Arribas y Diego Galaz, el dúo Fetén Fetén, que con su pregón desde el balcón del Ayuntamiento darán el verdadero pistoletazo de salida al Carnaval. "Después va a haber una sorpresa de la que no vamos a hablar y en la que participará todo el público que quiera y esté en la Plaza Mayor", anunciaba misteriosa la edil de Festejos.
La música ochentera mandará desde entonces tanto en el centro como en la Plaza Roma, hasta una hora prudencial que permita disfrutar de la coincidencia que 'fusiona' el primer día de celebración con las Marzas. "Primero se pedirá permiso a la alcaldesa para posteriormente proceder al cántico. Como otros años, el evento estará a cargo del grupo Gavilla y se ofrecerán después pinchos variados a los ciudadanos", detalló, para recordar que en las horas previas -hasta las 23- la Asociación Centro y Cía también proporcionará avituallamiento por 3 euros.
Talleres diarios
A los eventos habituales y las citas musicales y teatrales se añaden este año talleres diarios en distintas localizaciones. Tres de ellos se llevarán a cabo en el Monasterio de San Juan. Allí se fabricarán máscaras con ayuda de la Niña Vero y estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos, se aprenderá danza urbana con la Escuela Superior de Danza de Castilla y León Ana Laguna y se profundizará en el arte de la caracterización gracias a Tati Sastre. Las invitaciones deben retirarse en el citado edificio en su horario de apertura ordinario.
Pensado para la gente joven, el taller de música electrónica dirigido por el artista burgalés Pure ocupará la sala de ensayos del Teatro Principal, mientras que en Gamonal, en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, se ha previsto el de arte urbano, liderado por Kaneda02. En este mismo emplazamiento habrá todos los días a partir de las 12 horas gincanas infantiles organizadas por el grupo scout Castores. Las entradas para estos dos talleres se obtienen en el Teatro Principal y en la Casa de Cultura de Gamonal, de 18 a 21 horas.
Las charangas, los pasacalles y las batucadas pondrán la banda sonora a las jornadas festivas, que incluyen conciertos "importantes" el sábado. El día 1, desde las 20 horas, el grupo Tu Movida invitará al baile en la Llana de Afuera y a las 20.30 horas la banda tributo a Fito y Fitipaldis, Los Fritos, repasará los temas del conocido grupo en la Plaza Mayor. Tomará el testigo en este escenario, a las 23 horas, Pure.
El domingo toca disco móvil en la Plaza Roma y The Taverners amenizarán la tarde-noche en la Plaza Mayor. "Habrá vermú con bingo musical tanto en el centro como en la zona este. Será el lunes en la Llana de Afuera y el domingo en la Plaza Roma", explicó Álvarez.
El remate llegará el martes con el traslado de la Sardina a la Plaza Mayor. Aunque en Gamonal no habrá escultura, se celebrará una sardinada para celebrar, en colaboración también con los hosteleros del entorno. A las 20.30 horas comenzará la procesión del entierro y a las 22 horas tendrá lugar la traca final y tradicional quema.
El coste del conjunto de la programación es de 89.000 euros, en los que "se incluyen los 5.000 euros que recibe la Asociación de Bares Centro y Cía para los distintos asados y las charangas y pasacalles que ellos incorporan para arropar la fiesta", desglosó la edil, que también mostró el cartel elaborado para anunciar el Carnaval 2025, ideado por la diseñadora mexicana Carmen Canseco e inspirado en la temática marcada en las bases a las agrupaciones que participarán en el desfile: 'Viaje a otros mundos'.