El Correo de Burgos

El PSOE achaca a Manso la posibilidad de perder la rehabilitación del Sobrado por el retraso con la licencia municipal

Patrimonio Nacional tiene adjudicadas las obras para rehabilitar varios inmuebles de esta zona junto al Hospital del Rey, una actuación que cuenta con fondos europeos

Plaza del Sobrado, junto al edificio del Rectorado de la Universidad de Burgos.

Plaza del Sobrado, junto al edificio del Rectorado de la Universidad de Burgos.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista denuncia el retraso que está sufriendo la obra de rehabilitación de varios inmuebles para su uso como vivienda en la plaza del Sobrado, promovida por Patrimonio Nacional, porque todavía no cuenta con licencia municipal. Sin ese trámite no pueden comenzar unos trabajos que cuentan con propuesta de adjudicación a la empresa local Construcciones Ortega.

La concejala Lola Ovejero ha trasladado que antes de obtener licencia necesita del informe del área de Infraestructuras, de la Gerencia de Urbanismo, y pregunta al concejal responsable, Juan Manuel Manso, por la tardanza que acumula el mencionado documento que se solicitó en mayo de 2024. «El problema está en el área de Urbanismo, en la sección de Infraestructuras, porque durante todo un año no han emitido el informe», indica la edil, que denuncia que la situación puede provocar que Patrimonio Nacional pierda las subvenciones obtenidas para realizar estas obras.

A juicio del PSOE, esta es una inversión sin la cual la ciudad no puede pasar, por la necesidad de mejoras que necesita este entorno del Hospital del Rey. Ovejero se pregunta dónde está el espíritu de colaboración con este organismo nacional, al que aludió Manso hace unos meses en unas declaraciones públicas cuando se congratulaba de que esta actuación iba a permitir «dinamizar» ese entorno. «Poco parece importarle un año y medio más tarde de sus declaraciones que se puedan perder la financiación europea», asegura.

La edil afirmaba en tono irónico que el Ayuntamiento de Burgos está dejando caducar fondos europeos obtenidos durante el mandato socialista, en referencia a los conseguidos para la Zona de Bajas Emisiones, y señalaba que no entra en los planes de otras administraciones perder partidas tan importantes.

Ovejero recomienda a Manso, «alcalde en la sombra», que no descuide sus áreas de Gobierno para apagar incendios de otras concejalías o para dedicarse a proponer proyectos que no ha pedido nadie como el de la calle Santander. En su opinión, tendrá que explicar a qué dedica al personal que tiene en Infraestructuras.

tracking