El Correo de Burgos

De la Rosa acusa a Vox de prestar apoyo al PP con el presupuesto municipal «a cambio de nada»

El líder socialista considera que Ayala y Manso «han tomado el pelo a Martínez-Acitores», que desestimó las alegaciones en el Pleno de febrero a cambio de que haya bonos al consumo en 2025, de que se remodele la sede de Protección Civil y de que se compren equipos con cámara para la Policía Local

Un momento del Pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos del mes de febrero.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista ha cargado contra la «pantomima» que se vio en el último Pleno municipal entre PP y Vox (celebrado el pasado viernes), cuando los concejales liderados por Fernando Martínez-Acitores votaron a favor de la desestimación de las alegaciones que permitían elevar a definitivo el presupuesto de 2025.

El portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, critica que el cambio de voto con respecto a la comisión de Hacienda venía «pasteleada» de antemano y así «allanar el camino a la señora Ayala para lo que resta de mandato». Vox se abstuvo previamente al Pleno porque tenía dudas sobre la reclamación socialista en la que se planteaba que las ventas de Patrimonio Municipal de Suelo (PMS) debían destinarse al desarrollo de vivienda pública y no a inversiones.

Esto cuestionaba, por tanto, el destino de partidas por valor de 13,9 millones de euros que irían a diversas obras en la ciudad y podría haber conllevado tener que modificar el presupuesto y, por tanto, un retraso importante en su entrada en vigor. Ante esta posibilidad que estaba ahí, si Vox hubiera mantenido su abstención, entró en juego una conversación entre los concejales de la formación verde y los populares antes del Pleno en el que se dio un acuerdo verbal sobre varias cuestiones que los populares se han comprometido a ejecutar.

Por tanto, ese voto de Vox en contra de las alegaciones  no fue tanto «por responsabilidad», como afirmó durante la sesión ordinaria de febrero el concejal Fernando Martínez-Acitores, sino que detrás de ello había un pacto previo.

A juicio de De la Rosa, con ese acuerdo en el que apenas han introducido tres cuestiones que no suponen «nada» para el PP, le van a regalar a la alcaldesa Cristina Ayala la primera modificación de crédito para incorporar los remanentes que sería de 24 millones de euros, según las primeras previsiones económicas. «No es inteligente ni responsable siendo decisivos, ¿Qué ha pedido Vox a cambio de ese voto? Poco o nada», explica De la Rosa, que añade que desde el grupo municipal socialista para llegar a un acuerdo con el PP en esa modificación habían planteado tener capacidad de decisión sobre 12 de los 24 millones de euros. Así, se lo trasladaron a Ayala el pasado 29 de enero en un borrador para tratar sobre un futuro acuerdo sobre esta cuestión.

Desde su punto de vista, negociar sobre esa cantidad (12 millones) les permitiría decidir inversiones importantes y, a la vez, abordar otras cuestiones de relevancia como son las políticas fiscales, de promoción, del mercado norte o de personal, como algunos ejemplos.

El socialista cree que «han tomado el pelo» a los concejales de Vox que cambiaron su voto en el Pleno por meter una nueva campaña de bonos al consumo (1,5 millones de euros), por la reforma de la sede de protección civil (1,2 millones de euros) y por la compra de equipamiento con cámaras para la Policía Local. 

De la Rosa está convencido, de que el PP jugó como un trilero para confundir a la ciudadanía sobre si iba a haber o no bonos en 2025, ya que no están incluidos en el presupuesto inicial. Con respecto a la sede de protección civil, argumenta que podría estar contemplada ya en las partidas que ya hay destinadas a remodelación de edificios municipales. «Luego, la compra de equipos de cámaras para la policía, uf, menudo esfuerzo económico, ahí les habéis apretado bien», ironizaba, a la vez que daba la enhorabuena a Ayala y Manso, «porque han conseguido el apoyo más decisivo del mandato a cambio de nada».

tracking