De la Rosa acusa al PP de trocear contratos y no vigilar el trabajo recibido en lo vinculado con la calle Santander
El grupo municipal socialista acudirá al Contencioso-Administrativo si no le convencen las explicaciones que solicitará en la próxima Comisión de Hacienda y Contratación

Varias personas en el espacio habilitado para conocer el proyecto de peatonalización de la calle Santander que se basa en un túnel.
El grupo municipal socialista denuncia irregularidades en los contratos realizados por el área de Urbanismo y vinculados con el proyecto del túnel de la calle Santander. En concreto, el portavoz Daniel de la Rosa amenaza con ir al Contencioso-Administrativo para que la Justicia dirima lo que considera un fraccionamiento en dos encargos con el mismo objeto y en otro caso plantea que ha habido un incumplimiento de contrato.
Desde su punto de vista, en este último caso no ha habido vigilancia de los técnicos porque se piden en el pliego «más cosas de las que luego aparecen en los trabajos presentados».
Con respecto al troceo de dos contratos, De la Rosa ha desvelado que se solicitaron dos encargos a través de sendos contratos menores, llevados al límite de precio, es decir, 14.999 euros más IVA, entre ambos alcanzan un gasto de 37.000 euros. Están relacionados con la presentación virtual del proyecto de peatonalización de la calle Santander, que se realizó en una gala en el Fórum Evolución, así como en la exposición que ha estado abierta al público con gafas inmersivas. Aquel día en el que unos pocos cientos de invitados conocieron el que se ha denominado proyecto Xpande y sobre el que el PSOE ya ha denunciado que Ayala se gastó al menos 11.000 euros en la organización de aquel evento.
A su juicio, «es cristalino que ambos contratos son lo mismo y parten de idéntico expediente». En el primero se encarga la elaboración y creación de contenidos para la gestión de un punto de información pública, acciones de divulgación y participación pública del plan para la mejora de la movilidad y de la calidad ambiental del centro histórico de Burgos. «No sé si ustedes han entiendo algo, pero esto se refiere al túnel de la calle Santander», asegura.
En el segundo, el objeto del contrato es el diseño y elaboración de un modelo virtual divulgativo basado en tecnologías de comunicación audiovisual innovadoras para la información relativa a proyectos de instrumentos de planteamiento. De la Rosa critica el «galimatías» de términos, pero asegura que también está relacionado con la calle Santander.
El concejal explica que no tiene apenas variación el objeto de contrato y que a efectos de justificar su necesidad se van reproduciendo cada uno de los epígrafes, cada una de las prescripciones, hasta el punto de calcar la redacción de todo el expediente.
Desde el grupo municipal socialista, inciden en que en ambos se pide presupuesto a las tres mismas personas físicas o jurídicas, pero cada uno tiene un adjudicatario. Por un lado, está Mario Alaguero y, por otro, Alejandro Ronda.
De la Rosa afirma que si la ejecución de estos trabajos requería 37.000 euros en su conjunto, no se podría haber adjudicado «a dedo», es decir, utilizar la fórmula de un contrato menor, como efectivamente ha sucedido. Si no que hubieran tenido que ir a una licitación por concurrencia competitiva y, es por ello, por lo que opina que se ha troceado un encargo en dos.
Burgos
La gala de Ayala para presentar la calle Santander costó como mínimo cerca de 11.000 euros
Natalia Escribano
En cuanto, a la falta de vigilancia sobre el cumplimiento de otros contratos, ha comentado el que realizó la consultora Colin Buchanan, por 57.000 euros. La firma presentó tres alternativas para estudiar el tráfico en la calle Santander, y en dos de ellas se plantea un túnel, «cuando no aparece en los pliegos del contrato que se estudie específicamente el impacto de un túnel».
El encargo a Buchanan decía que se trataba de un contrato de servicios para la asistencia técnica de redacción del estudio de tráfico y simulación de alternativas de distribución de flujos para la calle Santander.
En relación con el hecho de que no se presentó todo el trabajo exigido en el pliego, De la Rosa enumera que se pidió un análisis de tráfico rodado y de la restricción total del tráfico rodado tanto para la calle Santander como para la calle San Lesmes, permitiendo el paso del transporte público colectivo. Entre las obligaciones del contratista está la de presentar estudios previos, trabajo de campo, así como la caracterización de la oferta de aparcamientos, diferenciada por tipos de vehículos. También estaba incluido la creación del modelo y estudio de tráfico sobre el aparcamiento en sí y el análisis de la distribución urbana de mercancías. "No hay nada de todo esto", lamenta, a la vez que pone el foco en este caso lo que existe es un "incumplimiento flagrante del contrato".
Existe un último encargo, otra vez un contrato menor, por 18.000 euros, con IVA, para la empresa Ingema en que se hace referencia a la calle Santander, pero no a la calle San Lesmes. "No hay por dónde coger estos expedientes", opina.
Por último, asegura que existe un informe de apenas una página de un arquitecto de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el nuevo jefe del servicio de Licencias, que se "despacha" en un folio en el que se asegura que la presentación del trabajo se ha realizado "conforme" a lo previsto en los pliegos.