El Correo de Burgos

La huelga de basuras en Burgos ya se vislumbra para Semana Santa

La asamblea de los trabajadores ha votado mayoritariamente a favor de las movilizaciones ante el "ninguneo" al que les está sometiendo Urbaser, después de un año de negociaciones

Protesta de los trabajadores de Urbaser. 

Protesta de los trabajadores de Urbaser. 

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La plantilla de trabajadores de la empresa de recogida de basuras y limpieza viaria, Urbaser, ha dado el apoyo mayoritario a comenzar movilizaciones que incluyen la huelga en las cercanías de la Semana Santa. En la asamblea celebrada el pasado lunes, la votación salió claramente a favor de presionar por esta vía a la empresa para que negocie mejoras salariales y sociales para sus trabajadores con un nuevo convenio, ya que el anterior está caducado desde 2023.

De las 156 personas que acudieron a la reunión, en el salón de actos de la Casa de los Sindicatos, 140 votaron a favor de la huelga, ante el ninguneo al que les está sometiendo la empresa con la que llevan negociando un año sin que prospere ninguna clase de acuerdo.

De hecho, hace pocos días terminaba con las partes de la negociación cada una por su lado en el penúltimo intento de llegar a un acuerdo en el Servicio de Relaciones Laborales de Castilla y León, Serla.

Con la disposición de la plantilla a ir a una huelga, a pesar de los perjuicios económicos que ello les acarreará, los trabajadores esperan que la empresa dé un paso adelante, ya que como indican fuentes del comité de empresa, existe margen de maniobra para seguir las conversaciones.

Las fechas de la movilización todavía no están cerradas pero se comenta que podrían comenzar entre el 9, 10 o 11 de abril, justo en los días previos al comienzo de la Semana Santa. Los representantes de los trabajadores han hablado con responsables municipales del área de Medio Ambiente y Sanidad, que son los que pagan a Urbaser por el servicio que realizan. Sin embargo, les han indicado «que no pueden hacer nada».

 En este punto, recuerdan que en abril del pasado año entró en vigor la primera revisión del contrato por la que la factura municipal que se paga a esta empresa ascendió en 1,6 millones anuales, al pasar de 15.963513 euros a 17.592.154 euros.

A partir de ese momento, los trabajadores comenzaron a demandar la actualización del convenio, ya que se entendía que en ese incremento en los costes del contrato se repercutiría como mínimo la subida correspondiente al IPC para los empleados. Como indican, no han visto nada, ni siquiera un gesto y mientras ya se habla de que a los ciudadanos les van a subir la tasa de basuras en un 20%.

Los trabajadores demandan una subida salarial de 3% para 2024 con carácter retroactivo, así como otro 2,5% para 2025, a pesar de que el IPC ya se sitúa en el 2,8. Para las siguientes anualidades reclaman un 1,5%. Además, pretenden conseguir horas para ir médico y mejorar el plus de toxicidad para los trabajadores que están más en contacto con los residuos. Otro punto en el que no hay acuerdo es respecto a la petición de que todos los conductores de vehículos cobren igual al utilizar el vehículo que les asigne la empresa.

Urbaser tienen unos 300 empleados para realizar los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad de Burgos.

tracking