El Correo de Burgos

Alertan sobre los riesgos globales derivados del giro económico en EEUU

El economista David Cano analiza en Burgos los efectos globales de las nuevas políticas económicas de EEUU y advierte sobre los riesgos que plantea la desglobalización, el aumento de aranceles y el giro geopolítico tras la vuelta de Trump a la Casa Blanca

David Cano durante su charla en el ‘Círculo de Actualidad Empresarial’.

David Cano durante su charla en el ‘Círculo de Actualidad Empresarial’.Ricardo Ordóñez / ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

La economía mundial atraviesa un momento de incertidumbre marcado por profundas tensiones comerciales y decisiones políticas que podrían tener efectos de largo alcance. Así lo expresó David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI) durante su intervención en el ‘Círculo de Actualidad Empresarial’. La sesión contó con la participación de José Ángel Pérez, director territorial de Ibercaja, quien se encargó de inaugurar el acto.

En su ponencia, Cano abordó las consecuencias económicas de la nueva política arancelaria estadounidense, calificando las recientes medidas como “la mayor subida de impuestos de la historia». Según explicó, la combinación de una recesión y una inflación en ascenso complica seriamente el margen de actuación de los bancos centrales. “Pensamos que vamos a asistir a recortes de los tipos de interés, pero también en esto existe una elevada incertidumbre», afirmó.

El experto también puso el foco en otros factores de inestabilidad, como la fuerte caída de los mercados bursátiles. Desde los máximos alcanzados a mediados de febrero, las bolsas han registrado una corrección de alrededor del 20%. “Es evidente que la pérdida de riqueza derivada de un menor valor de las acciones impacta no solo sobre la capacidad de compra sino también sobre la confianza en el futuro de las familias y las empresas», subrayó.

A juicio de Cano, el contexto actual guarda similitudes con momentos de crisis recientes. Por un lado, con lo ocurrido en marzo de 2020, cuando se paralizó la economía para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID. En esta ocasión, el freno viene motivado por la estrategia estadounidense de reindustrialización, que considera inviable a corto plazo. Incluso cuestiona la conveniencia del cambio de modelo económico: “Dudo que sea recomendable para EEUU cambiar su modelo económico. 

Ha sido uno de los países que mejor ha sabido aprovechar la terciarización del PIB en los últimos años aprovechando sus ventajas competitivas frente a otros países como México o China en otras actividades como la tecnología, la salud o las finanzas. En situación de pleno empleo, ¿de verdad los estadounidenses quieren sustituir sus trabajos para volver a las fábricas? ¿de verdad quieren pagar más por los mismos productos fabricados en EEUU?”

Además, Cano establece un paralelismo con la crisis financiera de 2008-2009. Si entonces el epicentro del problema fue el sistema financiero, en la actualidad el canal de transmisión es el comercial. En un escenario tan interconectado como el actual, cualquier disrupción –más aún si es repentina– desencadena efectos encadenados difíciles de prever. “En 2008 se tardaron meses en entender lo que estaba pasando. Y luego otros muchos meses más en solucionarlo. Ahora nos va a pasar los mismo: necesitaremos meses en constatar los daños de la desglobalización que se está imponiendo y, luego, muchos más meses en corregirlos”.

Otro de los puntos clave de su análisis fue el impacto del regreso de Donald Trump a la presidencia de EEUU, fenómeno que ha bautizado como “Trump 2.0”. Según Cano, este nuevo escenario político implica una desvinculación con la Unión Europea que conlleva, entre otros efectos, un aumento del gasto en defensa. “Nos guste o no, los países de la UE tenemos que rearmarnos. Parece obvio que ese aumento en gasto militar tienen que afrontarlo los Estados y que ante el debate de cómo financiarlo, se impone la alternativa deuda pública frente a otras como aumento de impuestos o recorte del gasto”.

Cano concluyó recordando que hace apenas unos meses el panorama era muy diferente, con una economía estadounidense que se presentaba como un entorno idóneo para la inversión: “Si esta conferencia la hubiera hecho al principio de año habría explicado el panorama económico favorable basado, en gran medida, en la expansión de EEUU, sin duda una de las economías más dinámicas, atractivas y predecibles. Ideal para invertir en ella. Es obvio que la situación ha cambiado de forma radical”.

El evento se enmarca en el convenio de colaboración entre Ibercaja y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos, que impulsa el ciclo de conferencias “Círculo de Actualidad Empresarial”, ratificado para este año 2025. El objetivo común de ambas entidades es reforzar la competitividad y el acceso a la información de las empresas locales.

tracking