El aparcamiento disuasorio del Silo (con 226 plazas) estará listo en octubre
Las obras, con 9 meses de plazo de ejecución, han sido visitadas por la alcaldesa, Cristina Ayala, y por el director de Administración Local de la Consejería de Presidencia, Emilio Arroita, ya que la Junta colabora en la inversión con 626.000 euros

Obras del aparcamiento disuasorio del Silo, que ganará para esta zona 226 plazas, así como un nuevo parque de Calistenia.
Las obras del aparcamiento disuasorio del Silo, que incluyen mejoras de las zonas verdes, un parque de calistenia, la puesta al día de la zona de juegos tradicionales, así como un tramo de carril bici, terminarán a comienzos del próximo octubre, tras 9 meses de trabajos.
La alcaldesa, Cristina Ayala, ha visitado el pasaje Fernando de Rojas que cambiará por completo su fisonomía gracias a este proyecto para remarcar que el Partido Popular consiguió desbloquear esta actuación tan demandada por los vecinos de Gamonal y Capiscol, tras el "fracaso del equipo de Daniel de la Rosa en las negociaciones con la Junta de Castilla y León" relacionadas con la cesión del suelo, de titularidad regional.
De hecho Ayala en su relato, aseguró que fue el alcalde Javier Lacalle el primero en solicitar la cesión de una parte de terreno en el año 2014. «En ese momento se quedó ahí la cuestión y no se avanza de una forma determinante hasta que la Junta de Castilla y León, en diciembre de 2019 escribe al Ayuntamiento para preguntar si sigue interesado en la cesión de ese 10% de terreno», asegura, a la vez que indica que el Gobierno de Daniel de la Rosa no responde hasta un año y medio después, en 2021, para decir que sí esta interesado.

Obras del aparcamiento disuasorio del Silo, que ganará para esta zona 226 plazas, así como un nuevo parque de Calistenia.
El proyecto del aparcamiento disuasorio se encargó en el pasado mandato con Daniel Garabito, de concejal de Urbanismo, pero la alcaldesa saca pecho para afirmar que es su Gobierno el que lo aprobó y sacó adelante las obras, tras firmar la cesión del suelo con el consejero Carlos Fernández Carriedo.
Finalmente, esta nueva zona para aparcar, ahora urbanizada en buenas condiciones, ya que se venía utilizando por los vecinos a pesar de los baches y los charcos existentes en la parcela, contará con 226 plazas de aparcamiento, así como nuevos accesos. En concreto, la entrada al estacionamiento por parte de los vehículos se realizará por el pasaje Fernando de Rojas, junto a Derechos Humanos, y la salida irá por una calle aledaña a las piscinas del Silo.
Ayala ha estado acompañada en la visita por el director de Administración Local de la Consejería de Presidencia, Emilio Arroita, ya que la Junta financia con 626.000 euros esta actuación que se adjudicó a la empresa Padecasa en 1,7 millones de euros, gracias al Fondo de Cooperación Local General.
Arroita ha destacado la importancia de la colaboración del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco con los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma para sacar adelante proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los vecinos a los que afectan las obras financiadas. Los fondos que reparte la Consejería de Presidencia entre los municipios de «más de 20.000 habitantes alcanzarán los 65 millones de euros al final de la presente legislatura». En concreto, la ciudad de Burgos recibirá en este mandato 6,5 millones de euros.
Centro de Salud del Silo
La alcaldesa aprovechó la visita a la zona para destacar el impulso que están viviendo en los últimos meses las obras del Centro de Salud del Silo y para indicar que las actuaciones están entrando en su «recta final».