Estas son las rotondas conflictivas donde Policía Local busca agilizar el tráfico con su presencia
Jorge Luis Borges, en la avenida Cantabria, y la del HUBU, en Islas Baleares, ya cuentan con agentes en distintas horas del día. Está en estudio reforzar la glorieta entre calle Vitoria y Juan Ramón Jiménez

Agentes de Policía Local a pie de glorieta, en Jorge Luis Borges, prestando apoyo para mejorar la fluidez del tráfico.
Los agentes de la Policía Local de Burgos tienen detectados tres puntos con un importante caos circulatorio por la cantidad de vehículos que confluyen en distintos en momentos puntuales del día.
Se trata de tres rotondas: la de Jorge Luis Borges, una de las de la avenida Islas Baleares que da acceso al Hospital Universitario de Burgos y la que se sitúa entre calle Vitoria, avenida Juan Ramón Jiménez y Esteban Sáez de Alvarado. En las dos primeras, se ha tomado la decisión de disponer de presencia policial para tratar de agilizar la circulación. En la tercera, no se descarta ese refuerzo próximamente.
De esta manera, en el caso de Jorge Luis Borges, los agentes apoyan la regulación que ya existe mediante semáforos y señales viales horizontales en horario de 7.40 a 8.10 y de 14.40 a 15.10 horas. En la rotonda de acceso al HUBU, el trabajo de refuerzo se realiza a las 8.00 horas exclusivamente, ya que es uno de los momentos más complicados por el acceso al trabajo de los cientos de profesionales que desarrollan su labor en el centro sanitario.
Según comentan fuentes de Policía Local, se ha visto necesario acudir a estos puntos por la elevada intensidad circulatoria, más que porque se hayan detectado más accidentes en estas dos glorietas. Si bien es cierto que el elevado volumen de coches provoca algunos percances por alcance entre vehículos casi a diario. De hecho, en Jorge Luis Borges en el último incidente registrado esta semana se produjo un atropello a un peatón. Un hombre de unos 55 años resultó herido este jueves 10 de abril, poco antes de las 10.00 horas de la mañana, después de ser atropellado en Burgos.
Los responsables de tráfico de Policía Local están mapeando la ciudad y, por tanto, tienen en estudio otros puntos donde realizar este trabajo para agilizar el paso de vehículos y peatones. Así, la rotonda en la que confluyen la calle Vitoria, con Esteban Sáez de Albarado y Juan Ramón Jiménez, es otro de los lugares considerados conflictivos en distintos momentos del día. La decisión de acudir a esta tercera glorieta está en estudio y se tomará en los próximos días o semanas.
Accidentes
Por cierto, que la Memoria de la Policía Local del pasado ejercicio recoge entre las vías con más siniestralidad de la ciudad los tres puntos en los que se hace o se hará refuerzo con patrullas de agentes. Entre los 10 lugares donde se registran más accidentes al cabo del año figuran en toda su extensión la avenida Islas Baleares con 70 percances en 2024 y Juan Ramón Jiménez con hasta 63. En el puesto séptimo de las calles con más accidentes está la glorieta Jorge Luis Borges con 53, pero a estos se podrían sumar los de la avenida Cantabria con otros 96 accidentes.

Burgos
Menos accidentes de tráfico en Burgos, pero más heridos tanto leves como graves
Diego Santamaría
Durante el pasado ejercicio, la cifra total de siniestros en Burgos en los que intervino Policía Local fue de 2.919, que representa un ligero descenso del 1,21% con respecto a 2023. Como consecuencia de estos percances se registró un fallecido, y en 357 hubo heridos, 29 graves y 327 leves.
La calle que reúne más incidentes es, debido a su extensión y circulación, es la calle Vitoria con 207 accidentes, seguida de la avenida Cantabria, con 96, y la avenida del Cid, con 78.