¿Orestes Barbero, en peligro? Manu amenaza su récord histórico
El récord de Pasapalabra podría cambiar de dueño. El burgalés Orestes Barbero fue eliminado tras 360 programas. Hoy, Manu acumula 287 ¿Será este su último verano como el concursante más longevo de Pasapalabra?

Orestes Barbero ostenta el récord de más programas en Pasapalabra, pero Manu se acerca con paso firme. ¿Será este su último verano como líder histórico?
El cronómetro está en marcha y el récord de Orestes Barbero empieza a estar en peligro. Aunque aún no hay fecha para que caiga, todo apunta a que este podría ser el último verano en el que el burgalés ostente el título de concursante más longevo de Pasapalabra, con sus 360 programas. En la línea de salida está Manu, que se ha convertido ya en el segundo con más participaciones desde el regreso del programa a Antena 3, con Roberto Leal al frente.
La diferencia es clara: Manu suma 287 programas. Para igualar la marca de Orestes necesita aparecer en otros 73, algo que, de mantenerse la emisión habitual de lunes a viernes, ocurriría dentro de exactamente 14 semanas y tres días. Si nada se tuerce, ese hito se alcanzaría a mediados de octubre, en pleno otoño. Pero si estás leyendo esto en julio, tranquilo: todavía estás a tiempo de decir que viviste el verano en el que Orestes dejó de ser el más longevo de Pasapalabra.

Provincia
Orestes Barbero, de estrella televisiva en Pasapalabra y El Cazador a embajador de Covarrubias
El Correo de Burgos | El Mundo
Eso sí, para que eso pase tienen que alinearse varios factores: que Manu no gane el bote y que tampoco sea eliminado por su rival, Rosa. Un equilibrio delicado. Porque a medida que crece su racha de permanencia, también lo hace el premio. El bote, según anunció Roberto Leal esta semana, superará los 1,8 millones de euros, y en solo unos días podría convertirse en el segundo más alto desde que el programa volvió a Antena 3.
De momento, Manu acumula más de un año de participación, 287 programas, y un premio personal de 175.600 euros. Pero lo que realmente mantiene la tensión es que solo hay dos formas de que no supere a Orestes: ganando el bote o perdiendo. Si gana, adiós al récord, pero con final feliz. Si pierde, no solo se irá sin el bote, sino que se quedará sin alcanzar la marca histórica de Orestes, exactamente como le pasó a él con Rafa Castaño.
Manu se midió durante 52 programas con otra burgalesa: Vicky del Cerro
En esa carrera de fondo que se ha convertido Pasapalabra, Manu ha tenido frente a sí a rivales de todo tipo. Una de las más destacadas en los últimos meses fue otra burgalesa, Vicky del Cerro, quien se ganó el respeto del público con su temple, inteligencia y humildad. Licenciada en Informática y trabajadora de la Universidad de Burgos, Vicky debutó el 21 de mayo y se despidió el 31 de julio tras 52 programas. Durante su paso por el concurso protagonizó nada menos que 20 empates con Manu, algunos de ellos consecutivos, en una racha que se convirtió en uno de los duelos más igualados de la etapa actual.

Antes de que Manu aspire al récord de Orestes, se midió durante 52 programas con otra burgalesa: Vicky del Cerro, que acumuló 20 empates con él.
En total, se llevó 32.400 euros. “Soy muy fan de Orestes Barbero”, confesó en su presentación, en la que también reconoció entre risas que nunca se había atrevido a hablar con él por ser “un ídolo en Burgos”. Si algo le faltaba a esta historia era otra conexión burgalesa, y Vicky la aportó con naturalidad, talento y simpatía.
Por eso, si hay algo que Manu no quiere —además de perder— es quedarse con el récord de longevidad. Porque en Pasapalabra, como en el amor o en la política, hay cosas que se consiguen por eliminación.
Este verano Manu Pascual, periodista madrileño especializado en información de corazón y televisión, se juega mucho más que el rosco. Se juega una marca que parecía imbatible, pero que tiene los días contados. O las emisiones. Porque si nada cambia, a Orestes le quedan poco más de 70 tardes de liderazgo histórico.