El impulso de las ayudas dispara los visados de envolvente de edificios
En el segundo trimestre del año se han presentado 819 proyectos para cambiar la fachada de bloques. La vivienda nueva dobla cifras respecto al año anterior. Los arquitectos revisan 1.808 proyectos en el primer semestre del año.

Las empresas de reformas se ven limitadas para asumir la alta demanda ante la falta de relevo generacional en el sector de la construcción.
La vivienda nueva recibe un ligero impulso y la reforma, especialmente el envolvente de edificios, ha mostrado un nuevo subidón acelerado por la nueva convocatoria de ayudas a estos proyectos de eficiencia energética de inmuebles ya construidos de la Junta de Castilla y León. Esto hace que las cifras de visados que registra el Colegio de Arquitectos de Burgos, COABU, se haya disparado hasta cifras de otras épocas.
Entre proyectos de nueva construcción, que deben presentarse a su revisión de la entidad colegial de manera obligatoria, y rehabilitaciones, no todas necesitan este visto bueno, se han registrado 1.808 visados en los primeros seis meses del año. Supone un incremento de 945 visados más que en el mismo periodo del año pasado en el que se habían presentado 863 proyectos de ejecución de obra.
El tipo de construcción residencial que se ha disparado en el segundo trimestre del año fueron los vinculados a la envolvente de edificios. Una actuación acordada en comunidad de vecinos, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que el sector había notado un atasco de resoluciones el año pasado. En enero se habían resuelto el 23% de las solicitudes. Pero, además, el pasado 3 de julio se publicó una nueva convocatoria.
Todos estos apoyos públicos a la eficiencia energética de inmuebles impulsada por las comunidades de vecinos pueden alcanzar una subvención de hasta el 80% del coste de una intervención que, antes o después, llegará en forma de requerimientos de la InspecciónTécnica de Edificios.De ahí que las comunidades apuesten por estas intervenciones que, ademas, reducen sus consumos energéticos y modernizan los bloques.
Con este nuevo impulso, tras unos trimestres a la baja, la rehabilitación de envolvente de edificios se ha disparado. En este primer semestre se han registrado 819 proyectos de este tipo. Supone un incremento del 185% respecto al año anterior en el que se habían registrado en los primeros seis meses 287 documentos de ejecución de estas reformas. En el primer trimestre del año se sumaron 96 proyectos, ligeramente por debajo de los visados en trimestres anteriores. Pero entre abril y junio se presentaron 723 iniciativas de este tipo, más del doble de las presentadas hace un año (393).
En rehabilitación también se plantean actuaciones vinculadas a reformas integrales de viviendas o locales o actuaciones parciales. De las primeras, este año se han registrado 51, 48 menos que hace un año. De las segundas, la evolución es al alza. Aunque en esta estadística no se registran todas las reformas parciales puesto que no es obligatorio presentar la intervención a visado de arquitectos ya que con una declaración responsable es suficiente. Aún con eso estas intervenciones suben de las 45 el año pasado a las 93 de este año.
En total, el monto de actividad, revisada por los arquitectos, sobre las reformas son 963 proyectos, un 137% más que en la primera mitad del año pasado. Supone el 53% de los visados registrados en la entidad colegial y prácticamente nueve de cada diez intervenciones están vinculadas a la mejora del aislamiento de los edificios.
El problema ante el pico de demanda es que el sector de las reformas pueda hacer frente a las exigencias del sector. Es un área de actividad que se ha visto sacudida por la crisis rompiendo el tradicional relevo generacional. Cuesta encontrar profesionales y los que hay tienen una edad avanzada. En cuanto a los profesionales que trabajan por cuenta propia tampoco encuentran relevo y las empresas de reformas, especialmente en el medio rural, no han hecho mas que reducirse.
El aumento de actividad puede generar una atracción a empresas de reformas del entorno como fórmula para cubrir la demanda. Según la directora general de Vivienda de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, María Pardo, de los 97 millones de euros movilizados en la región para eficiencia energética y rehabilitación 51 recaerán en Burgos donde ha habido una actuación «ejemplar» en la solicitud de estas ayudas. El problema es la necesidad de cumplir con plazos que, dada la escasez de mano de obra y empresas de reformas y la tramitación de todo el proceso burocrático, podrían no llegar a cumplirse en algún caso.
La vivienda nueva sigue subiendo
El tirón de las reformas no ha frenado la expansión que experimenta en los últimos trimestres la vivienda nueva. Durante la primera parte del año se han promovido 845 inmuebles lo que supone un incremento interanual del 84% en la provincia de Burgos. 46 de cada cien proyectos que han llegado en los últimos seis meses al Colegio de Arquitectos son nuevas construcciones. De ellos suben ambos productos. La vivienda protegida ha registrado informes técnicos para 162 inmuebles. Supone casi triplicar la promoción protegida del mismo periodo de hace un año. Aunque las promociones, principalmente el proyecto de vivienda joven de la administración regional, se circunscriben al primer trimestre del año y a que en el segundo no se ha presentado ninguna.
Los visados de vivienda nueva se centran casi exclusivamente en la promoción privada que ha firmado para su revisión proyectos para levantar 845 inmuebles residenciales. Es un 70% más que lo registrado hace un año cuando en el primer semestre de 2024 se habían registrado documentos para 458 inmuebles.